Internacional
El Cónclave para elegir al nuevo Papa de la Iglesia Católica está en marcha
Los 133 Cardenales se reunieron a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, de El Vaticano, e inició del Cónclave para elegir al nuevo Papa
EL VATICANO.- El Cónclave para elegir al nuevo Papa de la Iglesia Católica ya está en marcha.
A las 16:15 horas de El Vaticano, 08:15 horas de la Ciudad de México, los 133 cardenales se congregaron en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico e iniciaron la procesión a la Capilla Sixtina, entonando las letanías y el himno Veni Creator Spiritus.
Una vez que todos estuvieron dentro, se cerraron las puertas que los aislaran del mundo hasta que el nuevo Papa sea proclamado.
Pase a leer Llegan al Vaticano todos los Cardenales del Cónclave – Punto MX
Antes, a las 10:00 horas, se celebró la misa “Pro eligendo Pontifice”, en la Basílica de San Pedro, que fue presidid por el Cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovani Battista Re.
Durante la homilía, llamó a los electores a actuar con discernimiento, oración y responsabilidad en un momento crucial para la Iglesia católica.
“Suscitaré un sacerdote fiel, que obrará según los deseos del corazón de Dios”, due la antífona inicial de la Misa, celebrad en el lugar de culto que custodia los restos de Pedro, cuyo sucesor está llamado a elegir el Cónclave, concelebraron 220 cardenales, electores y no electores.
«Aquí está quién seré el Pontífice 267, su nombre sigue guardado en el corazón del Señor, pero las oraciones y los ojos del mundo se dirigen a él”, se dijo.
Piden ayuda del Espíritu Santo en el Cónclave para elegir al nuevo Papa
El Cardenal Battista Re invocó la ayuda del Espíritu Santo.
“Rezar es la única actitud justa y necesaria: Que sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”, pidió.
Consideró que los 133 cardenales tendrán la máxima responsabilidad humana y eclesial, una decisión de excepcional importancia.
“Un acto humano por el cual se debe abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad”.
Cardenl Giovani Battista Re
Colegio Cardenalicio
Y señaló que el amor es la única fuerza capaz de cambiar al mundo, por lo que la cualidad fundamental de los Pastores es el amor hasta el don total de sí.
Battista Re consideró que otra de las tares del Sucesor de Pedro debe ser acrecentar la comunión, no autorreferencial, sino dirigida totalmente a la comunión entre las personas, los pueblos y las culturas, velando porque la Iglesia sea siempre casa y escuela de comunión.
“La unidad de la Iglesia es querida por Cristo; una unidad que no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad, siempre que se mantenga en plena fidelidad al Evangelio”, dijo.
La elección de un Papa no es una simple sucesión
La elección de un Papa no es una simple sucesión de personas, recalcó, sino que es siempre el apóstol Pedro que regresa.
“Recemos para que Dios conceda a la Iglesia el Papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual, caracterizada por un gran progreso tecnológico, pero que tiende a olvidarse de Dios.
Por último, el deseo de que los cardenales electores reunidos en la Capilla Sixtina, donde el Juicio Final de Miguel Ángel recuerda a cada uno la grandeza de la responsabilidad, de poner el Pontificado en las manos adecuadas», estén de acuerdo en elegir al Papa que necesita nuestro tiempo.