contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Uno de los programas que a través del tiempo marcó grandes momentos significativos en Acuario Mazatlán fue el programa ‘Encuentro de niños con la naturaleza’, con el que se hacía consciencia del cuidado y la protección de animales marinos y su naturaleza, fortaleciendo aún más la importancia por tener una mejor sociedad y un mejor planeta. 

La mañana de este lunes inició el proceso de cierre del programa “Despedida de Encuentro de la Niñez, un Legado de Amor por la Conservación de la Naturaleza”, que será del 28 de noviembre al 02 de diciembre, con la participación de cien niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria. 

El director de Acuario Mazatlán, Pablo Gerardo Rojas Zepeda, señaló que da un poco de tristeza este cierre, pero al mismo tiempo es gratificante la gran labor realizada, que deja un gran legado a través de todas las personas que han estado dentro de los encuentros donde se sembró la semilla en la niñez. 

Comentó que lo importante del programa arrancó en lo local y después los encuentros se extendieron a nivel nacional, el cual tuvo eco en muchas instituciones del país, al grado que durante estos 32 años, participaron tres generaciones: la abuela, la madre y, en los últimos, los hijos. 

“Muchos niños que vinieron a estos encuentros, posteriormente, dedicaron su vida profesional al cuidado del medio ambiente en zoológicos, acuarios y en diversas instituciones. Era una tradición para los planteles el venir a la visita del Acuario”, menciono Rojas Zepeda. 

Fue en el año de 2002 cuando se agregaron a estos programas los estados colindantes del Golfo: Baja California Norte, BCS, Sonora y Nayarit; y en el 2019, se alcanzó llegar a mil 700 niños y niñas. 

En total, Acuario Mazatlán llevó a cabo 68 Encuentros de la Niñez por la Conservación de la Naturaleza, lo que representa 6 mil 800 niños y niñas, que pudieron vivir a fondo el mundo de la naturaleza. 

Ceremonia de despedida 

Durante la ceremonia de despedida en el Auditorio del Acuario Mazatlán, se presentó un video emotivo de la maestra Ángeles Cruz Morelos, considerada un pilar de la realización y difusión de los programas de “Encuentros de la Niñez”, que durante 32 años ha permitido el formar parte de la concientización de tres generaciones. 

En el video, Ángeles Cruz relata la importancia de llevar a cabo este programa y destaca que la idea original del primer programa fue la doctora Sandra Guido, quien hizo el primer programa pensando el cómo articular los ejes temáticos de la curricular escolar de primaria, y entonces “cuando llegué inserté todo lo que era el cuidado al medio ambiente” y se aterrizó la parte de grupos escolares. 

También puedes leer: Se cierra un ciclo: Acuario se despide de ‘Encuentros de la niñez’ – Punto MX

En el evento estuvieron presente, además del director del Acuario Mazatlán, Pablo Gerardo Rojas Zepeda, la oficial Mayor del Ayuntamiento, Verenice Oleta Benítez; Marisela Lizárraga, representante del jefe de servicios regionales de la zona sur de la SEPyC; la maestra en Ciencias, Raquel Briseño Dueñas, entre otras personalidades. 

Para saber  

En la actualidad, el director de Acuario Mazatlán mencionó que actualmente están con programas educativos que inauguró el alcalde Édgar González, en apoyo a las comunidades rurales, esto durante el tiempo que le resta al recinto para que conozcan las aves y especies marinas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play