contacto@punto.mx
ajolote

MAZATLÁN.- El Acuario Mazatlán no es solo un lugar de entretenimiento y espectáculos marinos, también es un centro de investigación y de programas de conservación de la vida marina y terrestre que con el paso de los años fueron referencia a nivel nacional.

Pásale a leer: Rocha Moya no quita el dedo del renglón en apoyos a productores

Existen cerca de 10 programas se mantuvieron a lo largo de estos años y que tras el cierre de Acuario Mazatlán, también se despiden de la sociedad y de los estudiantes que acudían para conocer los detalles de cada uno de ellos.

Programa de Conservación de la Tortuga Marina

Acuario Mazatlán protegió aproximadamente 6 mil 289 nidos y liberó a mas de 384 mil crías. La especie más común en las playas de Mazatlán es la tortuga golfina y anida de junio a noviembre, mientras que sus liberaciones se realizaron entre agosto y diciembre.

Dentro de este programa, sus integrantes protegían a la especie y educaban a la población sobre los peligros a los que se enfrentan, además de mantener una constante actividad de conservación de la especie.

Programa de Protección al Pelícano Pardo

Este programa se originó en el año de 1992 y según la información de la página web del Acuario, atendieron cerca de 72 pelícanos cada año por lesiones de anzuelos, fracturas y deshidratación y una vez que se recuperan son nuevamente integrados a su medio.

En el Golfo de California tienen un estimado de 40 mil parejas reproductoras y aunque no es una especie en peligro de extinción, el Acuario implementó este programa.

Programa de Protección al Pato Pichichi

Cada año, está paramunicipal llevó su época de reproducción para esta especie que llega a Mazatlán en los meses de mayo a diciembre en la Isla de los Pájaros.

Lo que hace este programa es que se encargan de recolectarlos y darles atención clínica, recabando alrededor de 300 crías de patos pichichines anualmente.

Programa de Protección a la Guacamaya

Tiene una sección destinada a la exhibición de psitácidos mexicanos en peligro, en este caso las guacamayas. En este programa lograron la reproducción en cautiverio de loros, pericos, guacamayas y que sus visitantes aprendieran de sus características y biología a través de platicas educativas.

Programa de Protección a Caballitos de Mar

Hace más de dos décadas inició un proyecto enfocado en la protección de los Caballitos de Mar, y cada año iniciaban con el proceso de reproducción y así obtener mayor índice de sobrevivencia en los nacimientos, empezando por obtener los principales factores como lo son: calidad de agua, alimento y temperatura, reuniendo con esto las condiciones adecuadas para la reproducción y mantenimiento de los organismos.

Con ello, lograban llevarlos a una talla óptima para su manejo, entre los 5 a 7 centímetros, con los premisos correspondientes suscritos en la Bitácora No. 2S/LR-0296/05/17 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Programa de Atención a Tortugas y Mamíferos Marinas Varados

Las tortugas y mamíferos marinos lastimados eran trasladados al Acuario Mazatlán para su atención clínica. El número de ejemplares que recibieron varados en su mayoría fueron tortugas lastimadas por mallas de pescadores.

Los ejemplares que recibieron mostraron desde severa deshidratación hasta la amputación de algunos de sus miembros ocasionados por mallas de nylon. Al recuperarse fueron trasladados de nuevo a la playa para integrarse a su medio ambiente.

Encuentros de la Niñez por la conservación

Desde 1987, los niños y niñas de 6° grado de primaria, de comunidades costeras y serranas del Noroeste de México participaban en un programa de «Encuentros de la Niñez por la conservación», con 3 distintas modalidades como: La Tortuga Marina, Aves de Sinaloa Y Golfo de California.

Este encuentro tenía como objetivo abarcar la problemática ambiental de las comunidades desde un contexto local, en donde se fortalece el desarrollo social y humano, sobre la base de valores relacionados con el crecimiento personal, la solidaridad social y conocimiento del ambiente.

Se realizaban charlas, actividades deportivas, recreativas y culturales, dinámicas y juegos, seleccionando cada tema con el respaldo de un consejo asesor e investigadores que año con año colaboran en la ejecución del programa, se cuenta con el apoyo voluntario de personas e instituciones que aportan recursos didácticos, jóvenes, médicos, conferencistas, consejeros y talleristas, siendo un pilar importante y único en la conservación.

Programa de preservación de ajolotes

En mayo del 2022, Acuario Mazatlán dio a conocer que un nuevo programa de conservación se había unido a sus filas: Es de preservación de ajolotes.

El proyecto de preservación forma parte de un convenio de colaboración que se tiene con Acuario Inbursa, donde el proceso de adaptación al medio es lento, al igual que la generación de las condiciones para el seguimiento de la reproducción de la especie.

Sábados de ciencia

Desde 2009, Acuario Mazatlán impulsó este programa con el propósito de orientar a jóvenes estudiantes en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, así como fomentar la investigación, a través de pláticas temáticas con reconocidos profesionistas en diversas áreas de la ciencia y el desarrollo, con diversos temas de interés ambiental, físicos y matemáticos.

Se consideró un programa pionero de la Academia Mexicana de las Ciencias que acerca los científicos de amplia trayectoria con la ciudadanía.

Laboratorio de alimento vivo

La labor de este programa fue la producción de alimento vivo para la alimentación de los organismos dulceacuícolas y marinos que se exhiben al público.

El alimento vivo que se produjo estuvo constituido principalmente por algunas especies del zooplancton como artemia, rotífero y copépodo que aportan proteínas, vitaminas y minerales que dan un buen aspecto y colorido a las diversas especies que lo consumen, en especial los caballitos de mar, peces ángel y medusas.

Contaban con:

  • Tinas para el cultivo de Artemia, de forma y capacidad variable (desde 500 a 2500 litros), donde los nauplios son desarrollados hasta estadio adulto ya que se requieren para diversas especies de peces.
  • Un área para ceparios de diversas especies de zooplancton como son; rotíferos Brachionus rotundiformis.
  • Especies de agua dulce como son: Daphnia sp. y Moina macrocopa.

Hospital de Fauna Silvestre

El acuario funcionó también como un centro de recepción de fauna silvestre, especialmente animales lastimados, enfermos o que han sido confiscados por las autoridades, algunos ya recuperados fueron represados a su hábitat, otros fueron conservados en las instalaciones.

Algunas de las especies con las que trabajaron son:

-Aves: Pelícanos, Fragatas, Garzas, Patos Pichichines, Loros y Aves Rapaces.

-Mamíferos marinos varados

-Mamíferos Terrestres: Mapaches, Tejones, Tlacuaches y Venados.
Reptiles: Boa Constrictor, Iguanas, serpientes de Cascabel y Helodermas.

-Crianza Artificial: Algunas especies de aves como Guacamayas y Pericos.
Tortugas marinas: Atendemos Tortugas Marinas enfermas y decomisadas, apoyando a la Profepa en el resguardo de estos ejemplares.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play