contacto@punto.mx
Imss bienestar sinaloa

MAZATLÁN. – Mucho hemos leído y escuchado sobre el nuevo sistema IMSS Bienestar, sobre todo, ahora que Sinaloa está en esa transición, pero, ¿Qué significa?, ¿Qué beneficios tendrá? Aquí te explicaremos todo lo que han dicho las autoridades.

Historia

Según la historia reflejada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el primer antecedente de IMSS Bienestar se remonta a 1973, año en el que se modifica la Ley del Seguro Social para facultar al IMSS a extender su acción a núcleos de población sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y profunda marginación.

Pásale a leer: Confesión de Rocha: «Yo soy un ‘chairo’ del presidente López Obrador»

En 1979 surge el Programa IMSS-Coplamar, mediante la firma del convenio Instituto Mexicano del Seguro Social y la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional.

En 2002 cambio de Imss-Solidaridad a Imss-Oportunidades; en 2014 pasa a ser Imss-Prospera; para 2018, se cambia a Imss-Bienestar, que se mantiene hasta la fecha, pues este 2022 se reforzó y se inició con la transición del sistema de salud en algunos estados del país, entre ellos, Sinaloa.

Se compone por 2 vertientes, la atención médica y la acción comunitaria, que nace con la finalidad de garantizar atención de salud pública a personas de escasos recursos y marginación.

Imss Bienestar en Sinaloa

El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que uno de los objetivos de incorporar al estado a este nuevo sistema de Salud es la gratuidad, en centros de salud y hospitales seleccionados en los 18 municipios.

“La intención de lograr que el sistema de salud migre hacia la gratuidad es lo que nos hace incorporarnos al programa. Imss Bienestar se ha incorporado como una OPD, que depende del Imss ordinario y que nos va a permitir fortalecer el sistema de salud y la red hospitalaria que tenemos en el estado”, informó.

Este domingo 30 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guamúchil junto con el director del Imss, Zoé Robledo, quienes desglosaron los avances de la transición de Sinaloa a este programa, garantizando que el programa había llegado para quedarse.

González Galindo señaló que, incorporados a este sistema, se vienen mejoras en la infraestructura y más contratación de personal, incluso, el gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que buscará con el director del Imss priorizar la contratación de médicos sinaloenses, de los 70 nuevos que se tienen previstos.

«Preferentemente tienen que contratarse de Sinaloa, si no existen hay que contratarlos a nivel nacional que puedan venir aquí y si no, también del extranjero, ya lo dijo el presidente, el tema es que se tengan… primero se verán aquí los especialistas, eso vamos a estar observándolo nosotros”, dijo.

En un desglose, el secretario de Salud añadió que se van a transferir 249 unidades, de estas 8 Hospitales Generales, 12 Hospitales Integrales, las tres unidades de hemodiálisis, entre otras unidades de atención primaria y Centros de Salud, representando aproximadamente el 25 por ciento de la infraestructura médica en Sinaloa.

Desde el pasado 14 de octubre se llevó a cabo el acuerdo de las acciones del programa IMSS Bienestar, lo que llevará a la operación coordinada de las unidades de salud que serán transmitidas al IMSS, de aquí parte que IMSS Bienestar otorgará para todas las personas sin seguridad social los servicios de salud, medicamentos e insumos asociados.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play