contacto@punto.mx
HOSPITAL IMSS BIENESTAR

CULIACÁN.- Será el 21 de marzo de este año cuando los servicios de Salud, que en estos momentos están en manos del estado, pasen a ser federales y se ofrezca en ellos servicios de salud gratuitos a toda la población a través del IMSS Bienestar, indicó el gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia Semanera. 

De acuerdo al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador el acceso a la salud en México debe ser universal y gratuito, no solo a quienes están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores o algunos de los institutos de las Fuerzas Armadas, sino para toda la población en general. 

Pase a leer Tendrá México un sistema de salud como los mejores del mundo, dice AMLO  – Punto MX

Por ello se creó el IMSS Bienestar y será este año, antes de que termine el mandato de López Obrador, cuando deberá estar operando al 100 por ciento. 

Ante ello, el gobernador Rocha Moya indicó que el lunes viajó a la Ciudad de México acompañado del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, para participar en una reunión en la Secretaría de Gobernación, en la que se abordar temas relacionados con la federalización de los servicios de salud a través del IMSS Bienestar. 

En el caso de Sinaloa, reiteró, ese proceso culminará el 21 de marzo próximo. 

En este encuentro, dijo, se tocó el tema de la reversión de inmuebles que en la década de 1990 fueron descentralizados y transferidos a los gobiernos estatales con la condición de destinarse a servicios de salud.  

Ahora, la intención es regresar estos inmuebles a la federación, específicamente al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para que los servicios de salud estén bajo la responsabilidad del IMSS Bienestar. 

Explicó que esta reversión involucra procedimientos legales para transferir al IMSS Bienestar aquellos inmuebles en propiedad del estado que actualmente prestan servicios de salud en Sinaloa y forma parte de la estrategia para integrar el Sistema Nacional de Salud en nuevas condiciones, con el personal bajo la responsabilidad de la federación. 

“Ese proceso lo vamos a terminar el 21 de marzo, que ya haya estos procedimientos, por ejemplo, este es un procedimiento legal, por eso citaron a los secretarios de Gobierno, procedimiento legal, que aquello que esté en nuestra propiedad y estén prestando algún servicio de salud, van a pasar al IMSS Bienestar”.  

Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa

Destacó la importancia de este proceso para avanzar hacia la prestación total y gratuita de servicios médicos y refrendó su compromiso de continuar con la regularización de plazas en el sector de la salud.  

En cuanto a los medicamentos, se informó que la federación ha dotado a través de IMSS Bienestar de la Megafarmacia, que ya se encuentra en funcionamiento y que cuenta con un modelo establecido para la distribución eficiente de medicamentos a la población. El secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo afirmó que ya se encuentra operando al 80 por ciento el cuadro de primer nivel y al 90 por ciento el de tercer nivel, en todos los hospitales de Sinaloa. 

“En el cuadro IMSS Bienestar ya estamos al 80 por ciento en primer nivel, ahí hay una diferencia entre cuadros básicos que manejamos, pero ya estamos arriba del 80 por ciento en primer nivel, es el cuadro IMSS Bienestar, y en tercer nivel, los hospitales ya estamos arriba del 90 por ciento”, aclaró. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play