contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Alguna vez te preguntaste cuáles eran las familias de abolengo en Mazatlán? A continuación, te contaremos la historia de 7 familias que no solo eran “adineradas”, sino que fueron las familias que marcaron el rumbo económico y social del puerto desde el siglo XIX.  

Los Echeguren 

¿Te suena la quinta Echeguren? Originarios de España, esta familia fue considerada de las más adineradas del puerto durante la segunda mitad del siglo XIX. José Martín Echeguren llegó a Mazatlán en 1842 para fundar dos prósperas compañías, financiando parte de la construcción de la Casa municipal en 1857 y el Hospital militar en 1862.  

Por su parte, su hijo Pedro Echeguren de la Quintana sería el principal impulsor en la construcción de la catedral hasta su muerte en 1877, mientras que Francisco, su otro hijo, invertiría en la industria portuaria, creando la Fundición de Sinaloa, la más grande del noroeste mexicano, y financiando la construcción del Mercado municipal en 1899.  

Familia Melchers 

Los integrantes de esta familia eran procedentes de Bremen, Alemania, lo curioso es que eran grandes rivales de los Echeguren, o bueno, al menos eso se decía en aquellos años. La reconocida Casa Melchers fue fundada en 1846 por los hermanos Enrique y Jorge, quienes al igual que los Echeguren financiaron una parte de la Casa municipal y el Hospital militar. 

En 1869 ingresarían sus descendientes Carlos y Alejandro Melchers, quienes impulsarían la fabricación de la cerveza Pacífico y la proyección de la música de banda. 

Valadés 

No eran hombres de negocios, sin embargo, su lucha por la libertad y democracia los llevó a ser dueños de los periódicos de protesta más importantes del estado. Desde el médico Juan Jacobo Valadés, quien dejaría a un lado su profesión para luchar en contra de la intervención francesa y su hijo José Cayetano Valadés, fundador y director de La Tarántula, cuyas acusaciones al gobierno de Francisco Cañedo le costaría la vida. 

Familias

Los Herrasti  

Esta familia es conocida más que nada por su hogar, mejor conocido como la Casa Herrasti: una vivienda que fue construida en 1907 como vivienda familiar de doña Francisca Rojas de Paredes, descendiente directa de don Bonifacio Rojas, quien descubrió la próspera mina de oro y plata de El Tajo en 1655, Este descubrimiento llevó a la fundación del cercano pueblo minero de El Rosario, Sinaloa.    

A principios del siglo XX la Casa Herrasti era toda una mansión, se extendía a lo largo de toda una calle por lo que fue considerada como una de las primeras casonas lujosas de Mazatlán. Al día de hoy es considerada una belleza arquitectónica de Mazatlán y más porque sigue conservando ese estilo neoclásico del siglo XIX al Art Deco de principios del siglo XX, con influencia principalmente de construcciones europeas.  

Familia Díaz de León

Fueron una de las familias prominentes del puerto en el siglo XX, ellos tenían diversos negocios, entre ellos, una cervecería llamada el Listón Azul, una fábrica de chocolates y la fábrica de tabaco “El Vapor”. También son conocidos por su hogar, pues a este se le conoce como “castillo”, una casa con arquitectura chalet inglés que se ubica sobre la calle Carnaval en Centro Histórico. Actualmente la convierte en una joya arquitectónica de Mazatlán.  

Se dice que esta familia era tan adinerada que eran dueñas de toda la cuadra e incluso el objetivo de construir su hogar era demostrar cuánto dinero tenían.  

También puedes leer: Plazuela del Burro: Esta es la razón por la que le llaman así – Punto MX

De Cima 

Sí, los dueños del famoso hotel De Cima que se ubica sobre el malecón. La primera noticia que se tiene de esta familia de origen ibérico-estadounidense en el puerto trata sobre el establecimiento de la compañía de energía eléctrica de Arthur De Cima León en 1896, la segunda en el puerto después de la instalación hecha por Escobar y Hermanos.  

De 1905 a 1928 operó el monopolio del servicio de agua, luz y telefonía en Mazatlán. En 1959, su nieto Arthur David De Cima construyó el hotel que lleva su apellido, el primero en contar con teléfono y aire acondicionado. 

Familias

Familia Haas 

Guillermo Haas de la Vega era hijo del soldado alemán August Haas y, por lado de su madre, Rafaela, quien era miembro de una familia que gobernó Sinaloa hasta mediados del siglo XIX. En 1985 ya era dueño del Hotel Central, los almacenes del Nuevo Mundo y el Banco Occidental en Mazatlán. 

Uno de sus nietos, tataranieto por lado de su abuela del expresidente de México Valentín Canalizo, Antonio Haas Espinoza de los Montero, fundaría el premio Mazatlán de Literatura, ganó dos veces el premio nacional de periodismo y promovería el rescate del abandonado teatro Ángela Peralta, así como de todo el centro histórico del puerto. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play