contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Nos encanta el pan de muerto y en algunas partes del país tienen maneras muy específicas de prepararlo, como el pan de muerto con ceniza de totomoxtle, ¿lo has probado? En Mazatlán tenemos un lugar donde encontrarlo.  

La familia Sánchez Morales se dedica a eso, apenas están en su primer año intentándolo y así como lo preparan lo venden, porque además de incorporar la ceniza, los hacen rellenos de nutella o de leche.  

“El pan es un pan tradicional, su elaboración es común, pero nosotros lo que hacemos es rellenarlo; por otro lado, las hojas de tamal las quemamos y ya que están quemadas las molemos en la licuadora y las revolvemos con azúcar”, declaró Patricia Morales.  

Si te estás preguntando, ¿a qué sabe? Te respondemos como nos dijo Patricia, tienes que probarlo para describirlo, y en realidad así fue, el sabor del pan si es del tradicional, pero el conjunto de la ceniza eleva su dulzor y lo hace único, sin llegar a lo empalagoso.  

¿Qué es el totomoxtle?  

El totomoxtle, del náhuatl totomoxtli, son las hojas secas y corrugadas del maíz. En el centro de México son utilizadas para envolver los tamales o para conservar ciertos alimentos como el piloncillo o queso, por lo cual forman parte de la cultura gastronómica de México. 

“Siempre estamos viendo que ofrecer y como darlo diferente, buscamos recetas y vimos cómo hacer el pan de muerto con ceniza y a la gente le han gustado”, dijo.  

¿Dónde pedirlo y encontrarlo?  

Ya te hemos contado de ellos, son Tlacoyos Mazatlán, están ubicados en Primera Carvajal número 3011, en el Centro. A un costado del mercado municipal Juan Carrasco.  

El proceso del pan de muerto es sobre pedido, es decir, que a través de sus redes sociales o teléfono deberás pedirlo antes del miércoles de cada semana, así ellos harán la lista y te los entregarán el jueves. Su precio está en 40.00 pesos por pieza.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play