contacto@punto.mx
Plazuela del Burro

MAZATLÁN. – Seguro has escuchado hablar de la Plazuela Ángel Flores, también conocida popularmente como la ‘Plazuela del burro’, pero ¿Sabes realmente por qué se le denomina así?

Pásale a leer: ¡Aguachile y chilorio! Así fue la separación del Estado de Occidente

Para contarte un poco de la historia de este parque, es necesario hablar de la escuela General Ángel Flores, institución que se encuentra justo enfrente del lugar. A principio del siglo 20 el terreno (parque y escuela) era un panteón, de hecho se le conocía como ‘Panteón de los Protestantes’, por la cantidad de extranjeros estaban enterrados ahí, en un área apartada de los católicos.

Para 1924, luego de que dejó de existir el panteón, los terrenos se convirtieron en un parque al que las autoridades llamaron General Ángel Flores, debido a que este había sido nombrado gobernador del estado y además, había luchado a favor del puerto en la toma de Mazatlán, junto a Ramón F. Iturbe.

En ese tiempo, esa área era considerada como la periferia de Mazatlán y por ende se conectaba directamente con la zona agrícola y ganadera que se ubicaba en lo que hoy conocemos como El Conchi y Urías, ahí la mercancía era transportada por arrieros en caravanas de burro.

También recordemos que las típicas arañas eran jaladas por burros y caballos.

La terminal de las caravanas era la Plazuela Ángel Flores, a la cual, por la costumbre popular, le denominaron Plazuela del Burro ya que ahí era muy frecuente encontrar a burros descansando…y apareándose.

Hasta estos días, la Plazuela Ángel Flores es un referente en la memoria colectiva de Mazatlán precisamente porque es llamada «Plazuela del Burro».

Su remodelación

En 2009 la SEDESOL invirtió un millón 623 mil 723 pesos para remodelarla y hasta se creó un comité de vecinos para su cuidado.

Sobre la escuela

Hoy en día la escuela General Ángel Flores es reconocida como patrimonio arquitectónico de Mazatlán, pues es el único plantel con un reloj panorámico estilo alemán. Además, su forma arquitectónica es de un ancla, en homenaje al general Ángel Flores.

Fotografía antigua de José Luis Echeagaray

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play