contacto@punto.mx
Villa Unión

MAZATLÁN. – Ni ‘Villa-Hollywood’, ni Villa Unión, el primer nombre de este poblado fue ‘Presidio de San Juan Bautista de Mazatlán’ y a continuación te contaremos su historia.

Antes de hablar del primer nombre, es necesario hablar de la fundación de Villa Unión, de acuerdo a Enrique Vega Ayala, cronista de Mazatlán, la población fue fundada en el año de 1576 y la llamaron presidio de San Juan Bautista de Mazatlán, o Presidio de Mazatlán, debido a que en el lugar había un grupo de personas que presidían la avanzada de poblamiento de todos estos territorios y San Juan Bautista fue en honor al predicador de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a. C.

Pásale a leer: ¿Dónde inicia la rivalidad entre Mazatlán y Culiacán?

En ese entonces, Villa Unión fue el primer poblado que conformó Mazatlán como municipio, recordemos que en aquellos tiempos el área del puerto donde hoy es Mazatlán estaba deshabitada.

Los fundadores de este pueblo se establecieron a la orilla del río inicialmente por la zona de El Bajío bajo el cerro de Zacanta.

El 23 de Marzo de 1792, por orden real de Carlos IV al virrey de la nueva España, don Juan Vicente Gómez Pacheco y Padilla, se estableció el primer gobierno militar y político de Mazatlán.

La sede de ese gobierno militar y político fue el pueblo de Mazatlán, o sea el Presidio de San Juan Bautista de Mazatlán, que aunque no llevaba el nombre de Villa Unión, ahí fue donde se estableció el primer gobernador militar y político de la región: Don José de Garibay.

Con la decisión del monarca de crear un gobierno militar y político por primera vez en esta región se otorgó autonomía de gobierno a la zona. Este hecho constituyó entonces el antecedente más antiguo de todas las formas de autoridad política, legal y formal que se crearon en este territorio.

Ese distrito que se formó en 1831 se llamó Distrito de la Villa de la Unión y tuvo vigencia legal hasta 1837.

Al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX, los tribunales conocieron una sonada disputa entre los comuneros de Villa de la Unión contra quienes se ostentaban como propietarios de terrenos en el puerto de Mazatlán.

En el periodo 1870 y 1880, Villa de la Unión tuvo su propio ayuntamiento y no reclamaron los habitantes la separación territorial del distrito de Mazatlán, tomando en cuenta que en aquella época los ayuntamientos regían única y exclusivamente las actividades de la vida de las localidades, los cascos urbanos de las poblaciones, prácticamente.

Con el paso del tiempo, el distrito de Mazatlán creció y se desarrolló en actividades comerciales que lo llevaron a compararse con los puertos más desarrollados del mundo, mientras que Villa de la Unión, ahora conocido como Villa Unión, quedó como la principal sindicatura de este municipio.

Sin embargo, Villa Unión y su gente siempre han querido ser un municipio y actualmente hay, en la congeladora del Congreso Local, una iniciativa, para que se «independice» de Mazatlán.

Checa este video

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play