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Café El Marino

MAZATLÁN.- Amantes del café hay muchos y Mazatlán no sólo tenemos industria cervecera, pesquera o turística, también tenemos nuestro propio café, sí, hablamos de Café El Marino, empresa mazatleca que cumple 72 años.

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Café El Marino sin duda es especial, muchos reconocen su olor cuando pasan en horas pico sobre el paso superior de avenida Gabriel Leyva, y también les da la bienvenida a los turistas que llegan al puerto por el acceso sur.

Y si eres mazatleco, muy probablemente has bebido Café El Marino en algún hotel, algún evento en el Centro de Convenciones, sin darte cuenta, pero también lo puedes encontrar desde las tiendas de autoservicio hasta la tiendita de la esquina.

De la minería a la industria del café

Todo comenzó con Ricardo Lizárraga Granados, cuando después de haber ahorrado dinero como minero, abre las tiendas “La faja de oro” y “La gaceta comercial”, junto a sus hermanos, en Mazatlán. Y fue en 1950 que, en asociación junto a uno de sus proveedores, incursiona en la industria del café.

Un año después, en 1951, comienzan a construir su planta tostadora y es terminada en 1958 y para los 60’s ya había iniciado la exportación de café verde y café tostado y molido a los Estados Unidos y Canadá.

Para la década de 1970, se convirtió en la primera empresa mexicana en ofrecer todas las presentaciones de café y para este tiempo ya había incursionado también en la industrialización del café soluble.  

Para la última década del siglo XX habían establecido alianzas importantes con empresas extranjeras con el fin de ampliar las actividades de distribución y comercialización a otros mercados.

Foto: Instagram Café El Marino

La creación de Industrias Marino

Para finales del siglo XX nace Industrias Marino, S.A. de C.V. con la finalidad de reestructurar estratégicamente las actividades industriales y las comerciales; en el 2004 se crea Sugar Foods de México, alianza realizada entre Café El Marino y Sugar Foods Corporation.  

En la actualidad, Café El marino es un empresa de origen mexicano líder en la industrialización y comercialización del Café y además de su marca original, maneja los productos Batichoco y Caricia que, junto con el café, son exportados al resto de México, América y Europa.

Al principio solo vendían café molido, después soluble pero ya cuentan con café saborizado, en bolsitas individuales y demás, para que puedas consumirlo y transportarlo de manera más fácil.

Café El Marino, 72 años y sigue innovando

Lucila Lizárraga llegó para revolucionar la manera de llevar café hasta los hogares mexicanos, reinventó una marca tradicional, obviamente sin perder ese toque que lo caracteriza, el toque mazatleco.

Ella es parte de la sangre joven que trae Industrias Marino, y desde que llegó ha puesto su granito de arena para innovar en la marca Marino, desde la creación del café artesanal hasta el Single Serve.

“Somos la primera marca mexicana que tiene la presentación de ese tipo, son dos, una es la ‘Single Serve’ en bolsa de té, con café americano y la otra es la ‘Pour Over’ que es método de café por goteo y de esa manera no necesitas cafetera solo agua caliente”, declaró.

La expectativa es alta, pero sin duda, dijo, se vienen más cosas, analizando los comportamientos del consumidor y buscando combinaciones en los sabores, en este caso de los artesanales.

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