contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Algo muy mazatleco y que tiene gran sentido de apropiación, es la Cerveza Pacífico, una cerveza que marca una pauta en la historia del puerto, y que su fábrica sigue intacta desde 1900, pero, ¿Cómo fue que ese coloso cervecero se levantó en una de las colonias más famosas de Mazatlán?, ¿Cuáles fueron sus orígenes? Aquí te mostramos los detalles históricos de esto.  

Lee también: ¿Tenis inspirados en la cerveza Pacífico? Entérate cómo y cuándo puedes adquirirlos

Marcas

Mazatlán ya se posicionaba como un puerto de carga y descarga desde finales del siglo XIX, entre la Conquista Española y la Intervención Francesa, en esa época los habitantes de Mazatlán podían beber cerveza cuando alguna embarcación de Acapulco o Manzanillo llegaba ocasionalmente al puerto con algún cargamento de la cerveza San Diego, que se fabricó en 1860 en la capital del país. 

Para finales del siglo XIX ya se distribuían en Mazatlán varias marcas de cerveza que llegaban procedentes de Alemania y de San Francisco. Uno de los principales distribuidores fue Don Rodolfo Zeis que vendía las marcas Stefano Weinhenstefas y La Sierra; también la compañía Elorza y Lejarza importaban la cerveza Franziskaner, y en la Bola de Oro se expedía cerveza de Nueva Orleans, Luisiana. 

La Hackenbrau y la Lowerbrau fueron las marcas predilectas de la colonia alemana en el puerto y luego de todo el pueblo. 

Se conocieron varios intentos de cervecerías, pero por falta de capital y principalmente de los conocimientos técnicos para elaborar una bebida de calidad, ninguna de las fábricas que se establecieron pudo subsistir.  

El alemán Jacobo Lang tenía una larga experiencia en la fabricación cervecera, pues desde la edad de 15 años trabajó en las principales cervecerías de Alemania. En 1882 llegó a Mazatlán y no dudó en instalar una cervecería en los entonces suburbios de la ciudad, cerca del Puerto Viejo y no tardó en dar a conocer sus cervezas: Lager, Porter y Ale.  

La Pacífico

Al inicio del siglo XX, la Cervecería del Pacífico anunció la inauguración de su fábrica por los socios, Melcher’s, Emilio Philippi, Jorge Claussen, J. Schuelhe, German Evers, Alejandro Loubet, Federico Marburg y Carlos Bolken, quienes hicieron una aportación a la sociedad de 22 mil 500 pesos.  

Lograron un acta constitutiva 44 protocolizada por Francisco G. alcalde, abogado y escribano público de aquellas épocas. La inversión inicial fue de 300 mil pesos, con eso adquirieron en Estados Unidos la maquinaria más moderna de su época y producir mensualmente 175 mil litros y 26 mil cartones. 

Este fue, sin duda, un hecho que marcó la pauta de la industria cervecera en el puerto y lanzó al mercado una cerveza Pilsner, una cerveza fresca, embotellada, de buena calidad que desde entonces se arraigó en el gusto de los sinaloenses. En aquella época una caja con 12 cervezas media costaba 2 pesos con 10 centavos y el cartón de 12 cuartitos se vendía a un peso con 50 centavos.  

El edificio original se extendió rápidamente hasta colindar con el Parque Zaragoza. La fábrica daba empleo a diez hombres y en poco tiempo abrió un depósito para venta al mayor y menor.  

Actualmente, esta cerveza mexicana forma parte de la familia cervecera de Grupo Modelo desde el 29 de junio de 2012 por una cantidad que ronda los 20 millones de dólares. El grupo cervecero con sede en Bélgica es poseedor de marcas tan conocidas como Budweiser o Corona. Hemos de resaltar que esta última, Corona, en Estados Unidos es propiedad de Constellation Brands. 

¿Qué se fabrica en Mazatlán?

En esta planta, producen la cerveza Pacífico en botella de 1/4 y 1/2 litro, la cerveza Corona de medio litro, la cerveza Negra Modelo en barril, que “no incluye ingredientes adjuntos”, sólo los cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura. 

Otras presentaciones de la cerveza Pacífico como lata o ballenón, las producen en otras plantas. El Grupo Modelo en México tiene 7 plantas cerveceras a lo largo y ancho del país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play