contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El mundo de la cerveza es tan variado y tan amplio que con el paso de los años se han dividido para poderlas identificar, tanto en industriales como en artesanales, que se diferencian en sus ingredientes y procesos de elaboración, pero también en otras cosas más, ¿las conoces? 

Lee sobre la llegada de la cerveza a Mazatlán

Aquí que traemos al menos 4 diferencias entre cada una, porque, como buenos degustadores de cerveza, es importante que conocerlas, y variarle a la conversación en la carnita asada o en una reunión del trabajo los viernes.  

Foto: Cortesía Instagram Cerveza Bichola

Sus ingredientes 

La cerveza artesanal se elabora a partir de ingredientes totalmente naturales, que no llevan aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, levadura, maltas y lúpulos, estos últimos son las partes secas y con flores de la planta del lúpulo, comúnmente utilizadas en la elaboración de cerveza para darle el sabor amargo que lo caracteriza. 

En cambio, la cerveza industrial se pasteuriza y contiene conservantes, con el fin de que pueda ser transportada y su caducidad sea por periodos más largos. 

Tradicionalmente, la cerveza siempre se ha fabricado a partir de malta de cebada, un material de alta calidad y de costo elevado. Para abaratar costos, los grandes productores industriales usan otros aditivos como el arroz, el maíz o el mijo, elementos menos caros pero que producen una cerveza de calidad muy inferior.  

A diferencia de la industrial, si revisa la etiqueta de una artesanal, quedará en el entendido que, en las artesanas no encontrarás ni conservantes ni antioxidantes añadidos artificialmente. 

La receta  

Las cervezas industriales se producen a partir de una receta básica, estándar, muy estudiada, pero que busca ingredientes y procesos económicamente viables. Por el contrario, la cerveza artesanal se prueba y modifica en infinitas ocasiones hasta encontrar la mezcla adecuada con el gusto y el olor buscados.

Cada maestro cervecero, como se les conoce en este mundo “lupuloso”, desarrolla su propia fórmula para conseguir lo que más le gusta a él y a sus clientes. Para ello existen diferentes variedades y cada cerveza es única, haciendo que sea un producto más caro que una cerveza industrial.

Su proceso  

La elaboración de las cervezas artesanales se hace de forma manual o con una mínima ayuda de maquinaria, al contrario de las grandes cerveceras, donde el proceso es automático y la participación humana es mínima. Las cervezas industriales se someten a un proceso de pasteurización, donde pierden propiedades nutritivas de la cerveza. 

Son, además, grandes fábricas ya bien instaladas desde hace años, como la fábrica de la Cervecería Pacífico que alcanzas a ver desde cualquier punto de Mazatlán.  

Otra diferencia está en el filtrado, mientras que a la cerveza artesanal se realiza un filtrado manual, sin intervenciones de grandes maquinarias, la cerveza industrial realiza un filtrado químico, que elimina los residuos, pero también destruye levaduras y proteínas de la cerveza, restándole gusto, aroma y propiedades, sin embargo, cada vez son más las cerveceras artesanas que optan por sacar estos sedimentos para poder hacer la cerveza visualmente más atractiva. 

Foto: Cortesía Instagram Cerveza Barraza

Sabor, aroma y variedades  

La cerveza artesanal es una cerveza completamente diferente de la cerveza industrial, más atractiva y compleja en el gusto. Todo esto hace que una cerveza artesana tenga siempre más cuerpo, sabor y aroma que una cerveza industrial. Por eso cada vez más, los consumidores valoran las degustaciones de cerveza y se han dado cuenta de la calidad del producto, de las inmensas posibilidades que tiene, de la riqueza que puede aportar a la cocina y de las diferentes variedades que se pueden crear. 

Los objetivos de la elaboración de la cerveza artesanal son el gusto y el aroma, mientras que la fabricación de cerveza industrial tiene el objetivo de reducir costos de producción lo máximo posible.  

Las micro cervecerías que fabrican cerveza artesanal buscan acercar a sus clientes un producto de la más alta calidad y elaborado con arte e ilusión. Por el contrario, las empresas cerveceras industriales buscan aumentar ventas y posicionar marcas.  

Es evidente que la cerveza artesanal es un producto local y de proximidad, mientras que la producción industrial de cerveza responde a un modelo de globalización que utilizan las grandes empresas para expandirse y exportar por todo el mundo. 

 Las cerveceras artesanas suelen ser pequeñas y medianas empresas cercanas a los consumidores.  

A ti, ¿cuál te gusta?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play