contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Dentro del Encuentro de Artesanos hay decenas de historias que contar, familias enteras que recorren el país vendiendo lo que hacen, tal y como la familia Ponce Escutia, quienes se dedican a la alfarería y venden sus mejores piezas.  

La alfarería es el término que se utiliza para designar cerámicas, vasijas y otros objetos hechos de arcilla endurecida por cocimiento en horno, y como se hacía hace 4 mil años antes de Cristo, el alfarero moldea con sus manos la arcilla sobre un torno que gira de forma horizontal sobre un pivote. 

Foto: Fernanda Magallanes

Así es como trabaja la familia michoacana, pero no es la cantidad de vasijas, platos, tazas o cantaritos lo que los hace famosos, son los detalles de la pintura que usan para cada pieza lo que los convierte en lo más buscado de estos encuentros artesanales.

“Me enseñé desde los 10 años, todo lo que hacemos es en familia, entre todos y vas aprendiendo, sobre todo, a formar cada parte de una taza porque no es el molde como tal, se forma en tres partes, por ejemplo, la base, la parte de arriba, la asa, la unión, por eso nos enseñamos desde muy chicos, para seguir con la tradición”, dijo Ignacio Ponce Escutia.  

Y lo que buscas, lo encuentras, la familia vende desde las cazuelas para pozole o frijoles de la olla, hasta molcajetes y tazas, desde el estilo clásico y natural, a uno con más detalle. También hacen vajillas completas de colores llamativos, tonos verdes, amarillos, rosas y azules. La clave es ser diferente al resto y saber combinar los colores.  

En el encuentro de artesanos son fáciles de ubicar, son la familia que está al fondo, y verás a todo el conjunto de integrantes que viajan de ciudad en ciudad.

Ignacio expresó que es necesario que la gente no busque regatear este tipo de artesanías, porque de eso viven, además, es un arte al que se le invierte tiempo, paciencia y esfuerzo.  

“Lamentablemente hay gente que no le da el valor a este tipo de artesanías, esto requiere de tiempo, de esfuerzo, mucho sol y dedicación, mucha mano de obra detrás de una pieza y mucho valor cultural”, dijo.  

Los precios que mantienen van desde los 35 hasta los 600 pesos, dependiendo del tamaño, pero sobre todo, la calidad y el tiempo invertido. También tienen utensilios de cerámica y talabartería.

Recuerda que el Encuentro de Artesanos está sobre avenida Rafael Buelna, en el estacionamiento de Soriana Hiper, de las 9:00 hasta las 20:00 horas.

El conjunto de artesanos se marcha del puerto el 28 de marzo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play