contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Una noche llena de música, color y mucha alegría fue la que se vivió durante la tarde noche del domingo en Mazatlán, en el Encuentro de Artesanos ubicadas en el estacionamiento de una plaza comercial en la ciudad donde se montó una demostración de la Guelaguetza de Oaxaca, un poco de esta gran cultura mexicana.  

El director artístico de la Guelaguetza, Carlos Daniel Canales Castillo, indicó que es un espectáculo que llevan a cabo en una institución cultural de Oaxaca, pero la traen a Sinaloa con la idea de difundir la cultura del estado de Oaxaca.  

Informó que la palabra “Guelaguetza” significa ofrenda, lo que ofrece la madre tierra como el cacao, la palma, el mole, la tortilla, y todo lo queda del suelo de Oaxaca es lo que se les ofrece a los visitantes que acuden al lugar para conocer un poco más de esta cultura.  

“Tenemos una ofrenda que la vamos a ofrecer al público, pero aunado a eso están los bailes, las danzas; se participa con las ocho regiones del estado, por mencionar alguna de la costa, cañada, la sierra y todo de la mano con el vestuario”, dijo Canales Castillo.  

Agregó que la idea con todo esto es viajar a través del pueblo, además de dar unas series de explicaciones para que las personas entiendan el significado de Guelaguetza, pero venimos a dar un espectáculo.  

Por último, mencionó que han tenido muy buena respuesta de la gente en Mazatlán, pero al ser puente viene más visitante ya que el destino es muy visitado.  

Para saber  

En Mazatlán solamente se presentó un probadita de la Guelaguetza con una duración no máxima a dos horas cuando tradicionalmente este ritual dura cuatro horas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play