contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El 21 de marzo es un día lleno de celebraciones y una que resalta mucho en el mundo es sin duda el arte de las marionetas y los títeres, a través del Día Mundial de la Marioneta, una celebración que busca mantener, así como cuidar esta tradición que a su vez se convierte en un medio de comunicación y educación desde lo ético hasta lo estético. 

Las figuras humanas o animales se elaboran por lo general de materiales de cartón, madera y telas. Tienen la particularidad de poseer una voz aguda o grave, el cual es manejado por el marionetista encargado que busca entretener a chicos y grandes. 

Estas figuras son muñecos manejados con hilos o usando las manos para darle un toque único a los movimientos de los diferentes personajes que por lo general se presentan en teatros y escuelas durante décadas.  

La celebración del Día Internacional de la Marioneta es la unión internacional (UNIMA), esta fecha se logró afianzar gracias al titiritero indico Dadi Pudumjee en el 2000, pero fue hasta el 2002 aprobada y, posteriormente, celebrada por primera ocasión en el 2003.  

En algunos países las celebraciones son con actividades de marionetas, con el propósito de recobran la importancia de dicha tradición, y al mismo tiempo dar a conocer la historia de ella a los más pequeños, a las nuevas generaciones.  

Dan un probadita en Mazatlán de la Guelaguetza Oaxaqueña

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play