contacto@punto.mx
Totorames y Xiximes

MAZATLÁN.- Hablar de pueblos o comunidades indígenas, es hablar de nuestras raíces; por ello, es importante adentrarnos en la historia de nuestro estado, en especial en la historia que hay detrás del sur de Sinaloa. 

Pásale a leer: La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, una historia única en Sinaloa

Y en el marco de la celebración del Descubrimiento de América, aquel 12 de octubre de 1492, hablaremos de los grupos nativos que habitaron el sur de Sinaloa antes de la llegada de los españoles: los Totorames y los Xiximes.  

Los Totorames  

Los Totorames habitaban el valle y la costa del río Piaxtla al río de Las Cañas, lo que hoy son los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, en Sinaloa, hasta el río Santiago, en el actual estado de Nayarit. Su principal señorío fue Chiametlán, el hoy poblado de Chametla, en El Rosario, primera comunidad colonizada por los españoles. 

Ocuparon la franja costera al sur del Río Piaxtla y también se extendían por el territorio que hoy pertenece al estado de Nayarit; su lengua era una variante del cora nayarita y, como casi todas las lenguas habladas en la región, pertenecía a la familia yuto-azteca. 

Sus principales asentamientos estaban en Aztatlán, Sentispac y Chametla, este último sobre el río Baluarte y los dos primeros, en territorio nayarita. 

Características de los Totorames

– Elaboraban objetos de cerámica, tejían el algodón, labraban la concha y trabajaban el cuero de venado; fueron diestros artesanos que fabricaban adornos de plumas, concha, perlas y caracoles. 

– Eran agricultores y cultivaban maíz, frijol, calabaza, chile y algodón. Consumían productos del mar como camarón, ostión y pescados; recolectaban sal de los depósitos naturales para su propio consumo y para el comercio con otros grupos. 

– Los pescadores Totorames conocieron una técnica de captura que aún en nuestros días tiene buenos resultados en algunas comunidades del municipio de Escuinapa y que llaman pesca en los “tapos”. 

– Conocieron el arco y la flecha, la macana, la rodela y el dardo arrojadizo. 

Xiximes  

Los Xiximes fueron un pueblo indígena, hoy desaparecido. Ellos vivieron en el extremo de Sinaloa que colinda con el actual estado de Durango, aproximadamente 5 mil habitaron esta zona junto con otras civilizaciones. 

Pásale a leer: Estas son las palabras sinaloenses que ya no usamos, dale una checada

Habitaron en un territorio que los españoles llamaron la Sierra de Topia. 

Una práctica que los distingue es el canibalismo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, practicaban un ritual que se relaciona con la fertilidad de sus sembradíos. 

Los más violentos  

La población Xixime era uno de los pueblos más temidos. ¿Por qué? Ellos creían que, practicando la antropofagia, es decir, consumir carne humana dentro de sus alimentos, se garantizaría la prosperidad de sus cultivos.

Esta tribu creía que al comer el cuerpo de las personas se consumía también el alma.  

Cabe recalcar que el ritual solo se realizaba entre miembros de la propia tribu, es decir, solo se comían entre ellos y los huesos restantes de los cadáveres eran comúnmente usados en rituales. 

Características  

– Conocían la agricultura y cultivaban pequeñas parcelas donde el terreno lo permitía; sembraban maíz, frijol, calabaza y chile. 

– Utilizaban los magueyes silvestres para producir fibra de ixtle y obtener bebidas fermentadas. 

– Hombres y mujeres usaban el pelo largo, trenzado y adornado con piedras y plumas de colores. 

– Celebraban las victorias militares con una embriaguez colectiva y luego descarnaban los cráneos de los vencidos para decorar sus casas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play