contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán ya se alista para celebrar su 80 aniversario como fundación que conmemorará el próximo jueves 13 de enero con diferentes eventos, entre ellos un desfile por las principales calles de la ciudad y una misa, además de actividades simbólicas en su estación, dio a conocer Saúl Alfredo Robles Chávez, segundo comandante de la dependencia. 

La fundación del departamento de bomberos en el puerto de Mazatlán fue en el año de 1942, a cargo del doctor Olavo Corona Corona, un hombre visionario que con poco logró formar los primeros bomberos de la ciudad.  

Robles Chávez indicó que el doctor Olavo Corona tenía una ambulancia donde él vivía, en una ocasión se quemó una casa y convocó a personas de su comunidad para apagar todo con cubetas, ese fue el inicio del departamento de bomberos. 

“El próximo jueves vamos a iniciar con un desfile a las 16:00 horas por las principales calles de la Ciudad, hasta llegar a las 17:00 horas a la Iglesia San Carlos Borromeo donde se oficiará una misa, y posteriormente, en la estación central, ubicada en Insurgentes, habrá un evento”, señaló. 

El segundo comandante dijo que durante el evento se clausurará la academia 2021, donde se lograron graduar siete muchachos, además se entregarán reconocimientos y ascensos de rango en el departamento.  

Por otra parte, comentó que cuentan con un total de 73 bomberos, 28 de ellos son de paga y el resto voluntarios, quienes el bastión más importante de la corporación.  

Primera estación  

La primera estación de Bomberos en Mazatlán es la que se ubicada sobre la avenida Gabriel Leyva, esquina con calle José Ortiz de Domínguez, la cual está llena de misterios, pero sigue funcional como en los primeros días de aquel 30 de agosto de 1971. 

Héroes sin capa, bomberos atendieron casi 3 mil emergencias en 2021

Previo a su fundación, el inmueble por muchos años fue una central de abastos, es por ello que el sitio se mantiene con infraestructura original de forma ovalada; donde era la antigua cocina se ubica un espacio de estacionamiento y una placa conmemorativa en la que se explica que el edificio fue donado por el Ayuntamiento de Mazatlán. 

En el sitio se encuentra una pequeña capilla que tiene la imagen de la Virgen Fátima, además cuentan con la antigua torre que alberga a la sirena que hacía sonar en punto de las 12:00 del día y que su ulular se escucha a ciento de kilómetros de distancia.

“Tenemos una capillita donde colocamos a la patrona, la Virgen de Fátima, en el nicho ese, la hemos tenido ahí por muchos años”, dijo Robles Chávez. 

Destacó que se tiene un proyecto ya listo para derrumbar el edificio y hacerlo prácticamente nuevo, pues ahorita ya se encuentran en los últimos ajustes para comenzar con la obra, aunque destacó que el servicio seguirá. 

Bomberos de Mazatlán están preparados ante emergencias

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play