contacto@punto.mx
Mazatlán destino sustentable

MAZATLÁN. – ¿Puede ir el desarrollo y crecimiento de una ciudad de la mano con el medio ambiente y la sustentabilidad? Para el director general de Políticas del Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en México, INECC, Agustín Ávila Romero, dice que sí y que Mazatlán está a tiempo y es su momento para fortalecerse como destino turístico sustentable.  

Pásale a leer: ¡Es oficial! Sinaloa ya puede producir y vender mezcal

Mencionó que, para trabajar en ello, tiene que haber un proceso de ordenamiento territorial, tal y como se trabajó en su momento en la zona de la Riviera Maya, ordenando los procesos ecológicos que resguarden los servicios ambientales y que al mismo tiempo permitan actividades económicas con las que se sostiene la población.  

“Es la oportunidad de Mazatlán de fortalecerse como un punto turístico sustentable en el Pacífico. Tenemos solo un planeta y tenemos que enfriarlo lo más pronto posible para no sufrir estos fenómenos climáticos extremos, necesitamos la descarbonización de la economía que implica pensar en la industria, el transporte y los servicios con la menor emisión de carbono”, declaró.  

Ávila Romero señaló que las tendencias hablan de que el cambio climático, con el transcurso del tiempo, irá profundizando sus efectos en el país si no se actúa o se ha estado actuando, que, para un destino como Mazatlán, puede corregir y llevar su camino hacia lo sustentable.  

“Si se planea ese desarrollo adecuadamente con las personas y viendo la disposición de servicios ambientales puede ir, si el proceso simplemente es de especulación inmobiliaria y de apropiación de los hoteles de zonas ecológicamente hermosas, pero sin un plan de manejo ambiental, pues no hay compatibilidad en ese terreno”, dijo.  

Pásale a leer: Llega el World Trade Center a Mazatlán

El proyecto recién anunciado del World Trade Center, se planea que se construya bajo modalidades sustentables y con funcionamientos que mitiguen los efectos del cambio climático, adoptando los hábitos del manejo de residuos sólidos, ahorro del agua, energía eléctrica, entre otras funcionalidades.  

Realizan foro regional sobre cambio climático y vulnerabilidades 

El director del INECC estuvo presente en Mazatlán en el Foro Regional de Impactos del Cambio Climático: Vulnerabilidad y Adaptación, donde se reunieron académicos, autoridades, estudiantes y activistas de estados como Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Durango y Colima.  

En este, informó Agustín Ávila, se busca que los involucrados escuchen y entiendan como está impactando el cambio climático en las zonas de la región y juntos armar mesas de trabajo encaminadas al Foto Nacional que se realizará en Puebla los días 22 y 23 de octubre.  

“Que contribuyamos todos a construir la política nacional de adaptación climática que es el sentido final de ese foro nacional, que tengamos líneas de trabajo, generales como país para poder trabajar. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play