contacto@punto.mx
Prevención orlene

MAZATLÁN. – El fenómeno hidrometeorológico “Orlene” de categoría 1 sigue acercándose a tierras sinaloenses, y aunque de momento cambió su trayectoria de impacto para Escuinapa y norte de Nayarit, Protección Civil invita a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente de medios oficiales para evitar caer en rumores y noticias falsas que puedan esparcir miedo entre la población. 

Autoridades de Protección Civil recomiendan que previo al paso de un huracán la población cuente con un plan de contingencia:  

  • Ponerse de acuerdo sobre las actividades preventivas que cada quien realizará. 
  • Tener un lugar para proteger a los animales y equipo. 
  • Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores. 
  • Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y considerar el transporte en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes. 
  • Determinar un lugar para reunirse, en caso de llegar a separarse. 
  • Tener a la mano una lista de artículos de emergencias, como un botiquín de primeros auxilios, radio, linterna de pilas, baterías adicionales y alimentos enlatados. 

Pásale a leer: Si un huracán o tormenta se avecinan, qué debes tener en una mochila

Otras de las acciones y que cuentan como prevención son las campañas de concientización, donde se les pide a la ciudadanía no tirar basura en las calles, y se informa sobre las consecuencias que se tienen al no acatar dichas indicaciones.  

La supervisión de limpieza de canales en la zona urbana del municipio es también otra de las acciones previas para prevenir algún desastre. Todas estas medidas han sido tomadas por el personal de Protección Civil, según informó su coordinador Eloy Ruiz Gastelum.  

De momento Sinaloa se encuentra en alerta amarilla, y aunque Mazatlán ya no sea la zona de impacto, las autoridades se mantienen al pendiente de cualquier cambio.  

“La actividad como tal se mantiene de forma ordinaria, pero hay que estar atentos a las próximas horas, en cuanto a playas, como dijo el Capitán de Puerto quizás estén restringidas”. 

Ubica los refugios temporales  

  • Zona urbana: Instituto Cultural de Occidente  
  • Zona rural norte: Preparatoria UAS, El Quelite 
  • Zona rural sur: COBAES 39 (Villa Unión), Escuela Secundaria Técnica 88 (Isla de la Piedra) 

Bye espectaculares 

Una de las primeras cosas que se recomiendan ante la aproximación de un fenómeno hidrometeorológico es guardar o quitar los espectaculares, anuncios que pueden caer por las fuertes rachas de vientos y así provocar accidentes.  

En un recorrido que realizó Punto MX se observó que a lo largo del Malecón y en algunos puntos de la ciudad se guardaron los espectaculares, sobre todo aquellos que se encuentran en zonas rodeadas de hoteles, restaurantes y casas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play