contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La temporada de huracanes y tormentas ya llegó, y en el sur del país ya se registró el primer fenómeno meteorológico, dejando daños graves en los poblados y ecosistemas, por ello, aquí te traemos lo que debes tener en consideración para salvaguardarte.  

Y no solo a ti, sino a los que te rodean, cosas fáciles de conseguir y que debes tener a la mano, en una mochila o dos, en caso de que se agrave el fenómeno, la ventaja es, que este tipo de fenómenos son predecibles, así que tendrás un par de días antes del hecho.  

Según las autoridades de Protección Civil, debes considerar, en una mochila lo siguiente:  

  • Silbato. Esto es para en casos extremos y de pedir ayuda, te sirva y te escuchen a distancia.  
  • Copia de las llaves, tanto de tu casa como del carro (en caso de que tengas). Siempre es importante tener copia de todo en caso de pérdida.  
  • Directorio familiar y de amigos. Lo sé, con los celulares hemos perdido la costumbre de aprendernos de memoria los teléfonos importantes y para estos casos, en los que se va la luz y la señal, es indispensable tenerlos a la vieja escuela, sí, en una libreta.  
  • Kit de herramientas. Nunca sabes cuando las vas a necesitar, si para desaforar alguna puerta o salida de emergencia.  
  • Teléfonos de emergencia. Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos, Cruz Roja, todos ellos son corporaciones de las que debes tener sus números sí o sí.  
  • Fotografías de familiares. No, no son para el recuerdo y que la nostalgia no se pierda, es para que, en caso de alguno perderse, en estas tormentas fuertes, puedas agilizar la búsqueda entre las autoridades.  
  • Radio. En pleno 2022 quizá lo veas obsoleto, pero no, si no hay señal, ¿qué harás? Es importante conseguir uno, y tenerlo con pilas cargadas para estar comunicado antes, durante y después de que pase el fenómeno meteorológico.  
  • Lámparas. Siempre son necesarias e indispensables en caso de que la CFE decida cortar la electricidad para evitar daños en los cableados.  
  • Botiquín y medicinas. Si esto ya es indispensable en el día a día, más en tiempos en donde el clima se pone en contra de la urbanización, así que ve considerándolo.  
  • Pilas de repuesto. Desechables o recargables, ten a la mano las suficientes en caso de que se te terminen las que estás usando.  

También puedes leer: Sinaloa en el Top 3 de las zonas con mayor impacto de huracanes – Punto MX

  • Víveres. Siempre se recomienda por cuatro días y para las porciones del número de personas que habitan en una casa, sobre todo, aquellos que no necesitan de energía eléctrica, enlatados, principalmente.  
  • Documentos en USB. ¿Aún no los tienes? Que esperas, siempre es recomendable tener desde tu acta de nacimiento hasta tu certificado de la escuela en una USB. Además, los físicos deben estar guardados en carpetas de plástico en donde el agua no les entre fácilmente.  

Ahora sí, con esta lista, debes estar preparado para cualquier emergencia climatológica y no olvides poner atención a las indicaciones de las autoridades. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play