contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El turismo sostenible es lo de hoy y Sinaloa no se puede quedar atrás, por ello, trabajan en una agenda de regulación que va desde los permisos para ir a ver ballenas hasta el control de ruido, siempre a favor del medio ambiente.  

La secretaria de Turismo, María del Rosario Torres Noriega, mencionó que este plan, que estará enfocado en todo el estado, pero principalmente en Mazatlán, estará orientada a emprender acciones para proteger a las ballenas durante los avistamientos de este coloso marino en la costa. 

“La idea es educar a las personas que se dedican a ello, hay personas que tienen permiso y son muy pocas y, sin embargo, realizan esta actividad, que sepan qué hacer”, declaró.  

Torres Noriega señaló que se trata del desarrollo de una campaña que promueva las mejores prácticas en aguas sinaloenses mediante la socialización de la NOM-131-SEMARNAT-2010.  

¿Qué buscan?  

Incrementar los operativos de vigilancia para garantizar su cumplimiento, particularmente en Mazatlán, pues han detectado posibles conflictos que ponen en juego la sustentabilidad de la actividad y la seguridad de los turistas y las ballenas. 

Fotos: Cortesía Robert y Dora Mueller

Lo que van a trabajar y plasmar es, la distancia en la que las embarcaciones deben estar frente a una ballena, qué hacer cuando se acerca demasiado el cetáceo, el protocolo de circulación de barcos cargueros, cruceros y hasta el cuidado del ruido, entre otras cosas.  

“Hemos pensando en hacer un programa de colaboración con el propósito de apoyar la norma oficial que se tiene que respetar, porque si bien es cierto que es una belleza el avistamiento de las ballenas, nos interesa cuidarlas”, dijo.  

También puedes leer: Orcas a la vista en aguas mazatlecas – Punto MX

En este plan, también se integró, Legado Azul, representado por, Óscar Guzón Zataráin, añadió que en México se busca tener mares saludables, productivos y resilientes, donde la vida marina abunde y prospere en armonía con el quehacer humano, generando bienestar para todos sus habitantes. 

El avistamiento de ballenas inicia de manera oficial en noviembre y culmina en febrero e incluso marzo; suelen quedarse en las costas del noroeste mexicano para tener a sus crías o reproducirse.

¡Llamado urgente! Pide Oceana proteger a ballenas que llegan a México

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play