contacto@punto.mx
ballenas orcas

MAZATLÁN. – Si creíste que Mazatlán lo tenía todo, estás en lo correcto, pero también cada día nos sorprende de lo que puede ocurrir y en esta ocasión no es la excepción, Onca Exploraciones registró un avistamiento marítimo muy particular, una manada de orcas.  

Fue la tripulación la que a unas 7 millas de la costa estaban en la búsqueda de cetáceos, encontrando así 2 ballenas jorobadas muy activas en la superficie, sin embargo, junto a ellas, un par de aletas dorsales oscuras sobresalían del mar, segundos después una gran aleta dorsal en forma de machete rompió la superficie poderosamente junto a otros tres individuos. Se trataba de una manada de orcas, que aparentemente se encontraba al acecho de las jorobadas.  

Foto: Cortesía Robert y Dora Mueller

Óscar Guzón Zatarain, fundador de Onca Exploraciones, explicó que las jorobadas mostraban señales de estrés, bufando mientras avanzaban, serpenteando su cuerpo y sumergiéndose lateralmente, minutos después las orcas siguieron su trayecto rumbo al norte y las ballenas jorobadas se sumergieron para desaparecer con rumbo sur.  

La embarcación siguió a las orcas y más adelante, las blanquinegras encontraron un cardumen de rayas tecolote. Tras unos 20 minutos y algunas cuantas desafortunadas rayas, las orcas retomaron su rumbo hacia el norte, patrullando a paso veloz.  

“En total pudimos registrar 7 orcas en la manada, con la clara presencia de un macho adulto (por su alta y grande aleta dorsal) y el resto posibles hembras o juveniles”, informó Óscar Guzón.  

La orca (Orcinus orca) es sin duda una de las especies más fascinantes del reino animal y el máximo depredador de los mares, y aunque son comunes los encuentros a todo lo ancho y largo del Pacífico Mexicano, las orcas son animales altamente móviles que recorren grandes distancias en poco tiempo, por lo que los encuentros documentados son un tanto escasos y esporádicos.  

Estudiar la ecología de esta, la más grande especie de delfin, es un verdadero reto y requiere de un gran esfuerzo. Es por eso que la documentación oportunista de estos encuentros es tan importante y el ecoturismo es una gran plataforma para lograrlo.  

“Nuestro equipo participó con registros y fotos, en un proyecto multi-institucional cuya misión es entender mejor la ecología y patrones de dispersión de los grupos de orcas en el Pacífico Mexicano, misma investigación que acaba de ser sometida para su publicación y que esperamos sea aceptada muy pronto para poder compartir este conocimiento con la comunidad científica y el mundo”, dijo.  

Onca Exploraciones es la empresa pionera en la observación de ballenas jorobadas en Mazatlán y todo el estado de Sinaloa, iniciando actividades en 2006. Sus viajes de observación de ballenas han sido desde entonces la plataforma del primer y único programa de monitoreo de cetáceos a largo plazo en el estado de Sinaloa en colaboración con el colectivo Legado Azul México.  

La información generada hasta el momento les ha permitido entender mejor la diversidad de mamíferos marinos en el estado, sus patrones de ocurrencia y distribución, así como las medidas necesarias para su protección y cuidado.  

Recuerda que la temporada de observación ballenas jorobadas en Mazatlán dio inicio el 8 de diciembre y finalizará el 31 de marzo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play