contacto@punto.mx
ONCA EXPLORACIONES BALLENA JOROBADA

MAZATLÁN. – Año con año, Mazatlán es visitado por miles de vacacionistas, pero también cuenta con un turismo especial. Sus visitantes más grandes, nadan durante meses desde el norte del continente americano para pasar el invierno en las cálidas aguas del Pacífico mexicano, justo frente a Mazatlán, esto, debido a que las aguas costeras de la plataforma continental presentan las condiciones ideales para que estos gigantes marinos completen su ciclo migratorio apareandose y dando a luz a sus crías, estos gigantes son las ballenas jorobadas, Megaptera novaeangliae. 

En aguas mexicanas, la temporada oficial para las actividades de observación inician oficialmente el 8 de diciembre, y finaliza el 31 de marzo. En aguas costeras del sur de Sinaloa la actividad se desarrolla principalmente en el puerto turístico de Mazatlán. 

El oceanólogo y director de Onca Exploraciones, Oscar Guzón, explicó que los avistamientos esta temporada comenzaron un poco más temprano que de costumbre, registrándose las primeras ballenas en Bahía de Banderas (Puerto Vallarta) alrededor de finales de septiembre, mientras que los primeros registros en Mazatlán se dieron alrededor de mediados de octubre,   

“Como todos los años estamos super emocionados, esto es evidente, nuestra misión es registrar y documentar a las ballenas jorobadas en su paso migratorio por el Pacífico mexicano, en aguas de Mazatlán, nuestro interés ha sido desde siempre, ampliar el conocimiento que tenemos de esta especie prioritaria para la conservación en México», dijo.

Explicó que a quince años de haber comenzado con estos estudios, al dia de hoy hay descubrimientos emocionantes sobre la temporalidad de su migración y unidades poblacionales. 

Estas ballenas llegan a aguas mexicanas tras meses de migrar desde sus zonas de alimentación, en la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá, como las costas de California central, Oregon, Washington y la Columbia Británica en Canadá. Las fechas de avistamiento están designadas de tal forma que las ballenas puedan tener un descanso de su migración antes de ser abordadas por miles de turistas que buscan conocerlas de cerca. 

Foto: Cortesía Onca Exploraciones

¿Quieres conocerlas?  

Aquí en Mazatlán, Onca Exploraciones fue la empresa pionera en este tipo de turismo y con más de 15 años de experiencia son tu mejor opción para conocerlas de cerca de mano de un equipo de especialistas que guiarán tu aventura mientras te comparten información sobre su biología y ecología, así como interpretan los comportamientos que exhiben las ballenas. De tal modo que no solo verás a las ballenas, sino que tambien estarás contribuyendo a su estudio y conservacion en aguas mazatlecas. 

En Mazatlán, existe una gran oferta de turismo náutico, lanchas y yates que puedes rentar para paseos, pero ojo, es importante que te asegures de contratar tu tour de ballenas con empresas y embarcaciones que cuenten con la autorización para realizar este tipo de actividades como lo dicta la Norma Oficial Mexicana 131, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. De esta manera garantizas que los operadores, capitanes y guías conozcan bien el comportamiento de las ballenas y las mejores prácticas para acercarse a ellas con respeto y responsabilidad.

Las ballenas jorobadas son animales enormes que pueden llegar a medir hasta 16 metros y pesar más de 40 toneladas, y a veces, si tienes suerte, saltan completamente fuera del agua, por lo que este tipo de actividades si se realizan irresponsablemente pueden conllevar riesgos. Al contratar empresas responsables, como Onca, garantizas tu seguridad a bordo y la de las mismas ballenas.

 “Es muy importante que todos los destinos donde se realiza esta actividad turístico-recreativa, los operadores, primero que nada, cuenten con la experiencia y capacitación adecuada para acercarse a las ballenas, que conozcan su comportamiento pero sobre todo que cuenten con autorización para la realización de estas actividades, esto es, que cuenten con una autorización oficial por parte de la SEMARNAT”, dijo.  

Para reservar un paseo y conocer sobre el mamífero más grande del mundo, puedes visitar la página oficial oncaexplorations.com, las redes sociales de Onca Exploraciones (Facebook e Instagram @oncaexpl o enviar WhatsApp al número (669)154-0475, donde te brindarán la información que necesitas sobre disponibilidad, itinerarios, precios y formas de pago.

Lo que tienes que saber de las ballenas  

El Oceanólogo explicó para Punto MX que varias especies de ballenas habitan en el Pacífico mexicano, pero son las jorobadas las más abundantes durante el invierno en aguas. mazatlecas. Estas pueden llegar a medir entre los 14 y los 16 metros de largo y pesar hasta las 45 toneladas. 

Pero que no te engañe su peso, las ballenas son conocidas por acrobáticas, pues tienen la capacidad de saltar fuera del agua y otros comportamientos aéreos, además son excelentes cantoras.

Los machos de la especie cantan para atraer a las hembras como parte de su ritual de apareamiento, uno de los sonidos más fascinantes de la naturaleza que podrás escuchar a bordo de las embarcaciones de Onca, a través de un hidrófono.

Así que ya sabes, no te pierdas la experiencia no solo de ver ballenas, sino de aprender sobre el ecosistema marino y que puedes hacer para ayudar a protegerlo! Viaja con los expertos y vive la magia de estar cerca de estos verdaderos gigantes del mar.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play