contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La temporada de avistamiento de ballenas sigue vigente, muchos han logrado ver, desde el malecón de Mazatlán, un aleteo de estos cetáceos, siendo un espectáculo único y ante esto y para poder seguir recibiéndolas, la Organización No Gubernamental Oceana, hace un llamado urgente para su protección y sobre todo la conservación de las Áreas Naturales Protegidas donde se albergan.

Porque lo que no se conoce no se ama, checa estas expediciones: ¿Aventuras con ballenas? Checa qué tours de Mazatlán tienen este paquete

Miguel Rivas, Director de Santuarios Marinos en Oceana, explicó que en México, existen 6 lugares que fungen como hogares temporales para las ballenas, en donde viven por meses su proceso de reproducción o gestación, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Oaxaca.

Y aunque es algo que se puede presumir, como parte de los atractivos de un lugar, según la organización, las ballenas están siendo afectadas por la contaminación de las aguas, pero principalmente por la sobre pesca en sus zonas de alimentación.

“El cuidado de las ballenas no sólo pasa por impedir su caza, sino por proteger el hábitat marino que visitan en nuestro país, por eso, fortalecer las ANP de México es clave”, declaró.

Rivas manifestó que uno de los lugares donde se realizan los primeros avistamientos es Bahía de Loreto, en Baja California Sur, una Área Natural Protegida que de febrero a marzo recibe a estos cetáceos y donde además se pueden ver otras 29 especies de mamíferos marinos.

En 2021, Oceana, publicó una evaluación de las 39 Áreas Naturales Protegidas marinas en México y las conclusiones no fueron alentadoras: Se trata de un sistema rezagado ante los desafíos actuales.

“Cuidar el medio ambiente es también defender ingresos, empleos y la forma de vida de las personas que dependen de proporcionar servicios de turismo responsable para el avistamiento de ballenas. Regular la pesca en las ANP es un fundamental, pero actualmente no conocemos cuánto se pesca en ellas”, dijo Miguel Rivas.

Además, contó que el krill, un pequeño crustáceo del que se alimentan las ballenas, es altamente sensible al estrés ambiental, cuando las aguas son afectadas por contaminación orgánica debido a materias fecales de aguas residuales y/o contaminación por plástico, ponemos en riesgo a estos animales marinos.

Añadió que una manera de disfrutar el avistamiento de ballenas con responsabilidad es contratando operadores turísticos certificados e identificados con un banderín que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto garantiza que el operador turístico conoce los protocolos para un avistamiento pasivo y cumple con las medidas necesarias que garantizan la seguridad de las ballenas y las personas.

Aquí en Mazatlán, una de estas empresas de investigación y recorridos por la bahía para conocer sobre avistamiento de ballenas es Onca Exploraciones.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play