contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Por primera vez en el puerto se llevó a cabo la Reunión Nacional de Protección Civil Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022. 

Evento en el que estuvieron presentes autoridades expertas en el tema como Laura Velázquez Arzúa, coordinadora nacional de Protección Civil; Germán Arturo Santoyo, director de Conagua, y Alejandra Méndez, coordinadora Nacional del Servicio Meteorológico Nacional. Además, también asistieron el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. 

Recordemos que el pasado 15 de mayo, inició oficialmente la temporada de lluvias y huracanes en México, de ahí la importancia de realizar dicha reunión, la cual reúne a los 32 titulares de Protección Civil de toda la República Mexicana y que tiene como objetivo presentar los diversos planes de acción que las autoridades tienen para enfrentar los fenómenos meteorológicos. 

De acuerdo con Laura Velázquez Arzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, esta reunión es de suma importancia puesto que la tarea más importante es atender la emergencia y salvaguarda la vida de la ciudadanía.  

“Damos una muestra de unidad, de humanismo y la capacidad que tenemos como humanos para protegernos. Agradezco a todos mis compañeros que están aquí hoy, con ellos trabajamos para que nuestro proyecto de salvar vidas se logre. Por qué debemos actuar pensando que salvar la vida es lo más importante”, expresó. 

Foto: Rosina Grave

La temporada 2021 de acciones tropicales fue activa, en total se generaron 40 sistemas: 19 en el Pacífico y 21 en el Atlántico.  

De los 19 ciclones del Pacífico, 6 impactaron a nuestro país, dejando lluvias en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colina, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Coahuila y Baja California Sur. 

De los 40 sistemas que se crearon, 8 impactaron a nuestro país en 202, lo que significó un aumento del 48% más del promedio en 50 años, que es de 5.4 huracanes. 

Las lluvias acumuladas en el sureste de país, fueron mayores a 3,509 mm, equivalente aproximadamente a las lluvias que podrían dejar 10 ciclones tropicales.  

Pronóstico de ciclones tropicales 2022 

– Se espera una temporera activa. 

– Se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Océano Atlántico, hasta un 50 por ciento más del promedio que corresponde a 14 sistemas. 

– En el Océano Pacífico a oriental, se espera entre lo normal y hasta un 25 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas.  

– Se pronostica que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.  

– Para el Océano Pacífico se espera que el mes donde más hará actividad sea agosto, mientras que para el Atlántico sea en septiembre. 

Porcentaje de impactos de ciclones tropicales  

Las zonas que se encuentran en el Top 3 de impactos para este 2022 se conforma de la siguiente manera:  

1: Baja California Sur con 17% de probabilidad de impacto  

2: Veracruz con 13.3 % de probabilidad de impacto  

3: Sinaloa y Quintana Roo con 12.2% de probabilidad de impacto  

Actividades Permanentes del Plan DN-lll-E  

– Desarrollo Profesional del personal especialista en meteorología  

– Elaboración de Internet función a los MMTT 

– Capacitación en materia del Plan DN-lll-E, Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil  

– Fuerzas de reacción disponibles 

– Recorridos preventivos y actividades de perifoneo 

– Actualización del Atlas Militar de Riesgos 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play