contacto@punto.mx
Bicicletas malecón de mazatlán

MAZATLÁN. – ¿Te acuerdas de las bicicletas que estaban en el Malecón, aquellas que rentabas para trasladarte fácilmente o simplemente usarlas de manera recreativa? La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó por qué ya no están y si hay posibilidades de que vuelvan.  

Pásale a leer: ¿Paseos en bicicleta por malecón? Aquí te decimos dónde y qué necesitas

La secretaria María Inés Pérez Corral mencionó que el programa terminó, y que, durante la pandemia, la empresa que las fabricaba quebró, donando algunas de las bicicletas que, actualmente, se encuentran en las oficinas de SEBIDES, analizando si pueden volver.  

“Algunas de las bicicletas están con nosotros porque al parecer la empresa quebró y la persona donó las bicicletas, algunas están ahí, tenemos pocas, no son muchas. Vamos a ver si es viable. Vamos a analizar qué programa se puede meter o a lo mejor vuelven las bicicletas”, declaró.  

El programa se llamaba “Muévete chilo”, se implementó en 2019 y tuvo una inversión por arriba de los 5 millones de pesos, que consistía en un sistema de modelo híbrido con 350 bicicletas sin anclaje y 50 estaciones establecidas para su toma y devolución en un polígono de 5 kilómetros cuadrados, operado por ese momento por la empresa VBike.  

Lee también: Mazatlán puede fortalecerse como destino turístico sustentable, considera el INECC 

Entonces, ¿Qué hará Sebides? 

Pérez Corral señaló que se reunirán con los municipios donde se implementó el programa, analizarán su funcionalidad, sus beneficios, sus resultados y si tiene o no potencial de continuar, y aunque no aseguró que volvería, buscarán la manera de retomarlo más adelante.  

“Terminó el programa en su tiempo, queremos ver que programa nuevo activamos… nos reuniremos con los municipales para que nos ayuden para ver qué opinan, si no fue viable, porque se estancó, tenemos pensado activar por ahí también”, dijo.  

Se vienen más ciclovías 

Lo que sí, dijo, es que se vienen más ciclovías para Sinaloa, sobre todo, en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, ciudades en donde se han registrado el mayor número de accidentes viales.  

“Queremos más donde haga falta, la problemática que hay en el estado es fuerte, estábamos en primer lugar en muertes por accidente vial, queremos que baje esa situación, ya se está planificando para todo el estado”, comentó.  

Actualmente está en el proceso de la planeación del proyecto, se apoyarán con los Ayuntamientos para complementar el proyecto y se pondrá en marcha.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play