contacto@punto.mx
Culiacán

MAZATLÁN. – ¡Feliz cumpleaños a los que se comen la campechana fría! Un día como hoy, pero de 1531, hace 491 años, el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán fundó Culiacán, la capital de Sinaloa.  

Pásale a leer: Independencia de México inspiró la separación de Sonora y Sinaloa

Los orígenes de Culiacán

En un principio se había nombrado a esta ciudad como Villa de San Miguel, siendo su ubicación original sobre el río San Lorenzo frente el poblado indígena de El Navito, pero debido a las frecuentes inundaciones que llegaron a derribar su iglesia aldrededor del año de 1580, se trasladó la villa a la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula.

A su llegada en el siglo XVI, los españoles encontraron la existencia de caseríos organizados en naciones indígenas por la tribu de los tahues, que reunían a un conjunto de personas de un mismo origen e idioma que tenían una tradición común, sus límites eran los elementos naturales, como los ríos y montañas.

Culiacán se constituyó como Municipio mediante decreto publicado el 8 de abril de 1915, comprendiendo dentro de sus límites al actual Municipio de Navolato, que le fue segregado en 1982. Tiempo después el Congreso del Estado aprueba la extensión del nombre de la ciudad capital dándole su nombre oficial actual, Culiacán de Rosales, en honor al militar mexicano Antonio Rosales. 

Asentamientos prehispánicos  

Los registros históricos indican la existencia de un asentamiento indígena llamado Huey Colhuacan, remontado al año 628. Se desconoce su ubicación precisa, pero hallazgos arqueológicos sugieren que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito. Los mexicas atravesaron la región durante su peregrinación al Valle de México. Una hipótesis plantea que fue allí donde surgió en 1065 el culto a Huitzilopochtli, dios guerrero de la mitología mexica.  

Otros pueblos indígenas que también habitaron el territorio de Culiacán fueron los tebacas, pacaxes, sabaibo y achires. 

No siempre fue la capital de Sinaloa  

De 1859 a 1873 dejó de ser la capital de Sinaloa, título que se trasladó a Mazatlán. Ya en la República Restaurada con el gobernador Eustaquio Buelna el Congreso Local le volvió a dar el carácter de capital del estado.  

Su nombre, diferentes versiones  

El nombre proviene del vocablo azteca colhuacan: colhua (cultura prehispánica), can (lugar); y significa: “lugar de los colhuas, o donde habitan los colhuas”, pero su significado tiene varias versiones, por ejemplo, para el general Rafael Buelna definía a Culiacán como “Lugar donde los caminos se tuercen”, definición que más tarde reafirmaría el escritor Manuel Bonilla.  

Pásale a leer: ¡Amamos! Este es el origen del nombre de los municipios de Sinaloa  

Por otra parte, los catedráticos, Jesús Lazcano y Héctor Olea, proponen el significado como “Los que tiene al Dios Coltzin o Dios Torcido”, “El sabio Culiacán”, o bien, “El legendario Culiacán”.  

Lo más representativo 

La ciudad de Culiacán cuenta según el Censo de Población y Vivienda del año 2020 consultado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con una población de 808 416 habitantes que la colocan como la 19.ª ciudad más poblada México mientras que su zona metropolitana se ubica como la 17.ª área metropolitana más poblada de México al contar con 1,003,530 habitantes. 

Culiacán es conocida por su cultura, lujos y celebraciones. Sus sitios icónicos incluyen su centro histórico, el Parque Las Riberas, el Jardín Botánico Culiacán, la asta bandera conocida como fuentes danzarinas, el estadio de Tomateros y templos religiosos como su catedral basílica, el santuario y La Lomita. El distrito Tres Ríos es conocido por sus edificios, plazas, hoteles, parques, restaurantes y escuelas. El primer trazo de la ciudad fue realizado por el arquitecto Luis F. Molina. 

La ciudad está ubicada en un valle en las faldas de la Sierra Madre Occidental en la confluencia de los ríos Tamazula y Humaya, que se unen para formar el Río Culiacán. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play