contacto@punto.mx
INDEPENDENCIA DE SINALOA

MAZATLÁN.- Todos sabemos cómo inició la lucha por la Independencia de México y quiénes participaron, son datos históricos que nos enseñan desde la primaria, pero ¿cuáles fueron las consecuencias, qué papel jugó Sinaloa y qué beneficios tuvo? Acá te lo contamos.  

En Sinaloa, la guerra de Independencia fue encabezada por José María González Hermosillo, un insurgente que fue comisionado por Miguel Hidalgo a finales del año 1810 para alborotar a los sinaloenses y a los habitantes de Sonora, que en ese momento eran una sola entidad, y se llamaban Estado de Occidente.  

Pásale a leer: ¡Amamos! Este es el origen del nombre de los municipios de Sinaloa  

A José María González Hermosillo lo acompañó el teniente José Antonio López, y estaba asesorado por el dominico Fray Francisco de la Parra. 

Fue en Real del Rosario, Sinaloa, donde se libró la primera batalla, debido a que la plaza estaba defendida por el coronel Villaescusa, quien era respaldado por más de mil hombres, y seis cañones. 

La batalla se realizó con tal energía que los realistas huyeron a refugiarse en las propias casas del pueblo, dejando libre la entrada a los insurgentes.  

El 18 de diciembre de ese año, González de Hermosillo logró su primera victoria al tomar la plaza de El Real del Rosario en Sinaloa. El cura Hidalgo entonces, lo promueve a coronel de los ejércitos americanos.  

Los soldados sinaloenses, después de la batalla en Rosario, siguieron con rumbo a Concordia, y allí tomaron la plaza en apoyo de los habitantes del lugar.  

José María González continuó su campaña rumbo al norte y el 7 de febrero de 1811, en San Ignacio de Piaxtla se enfrentaron a las tropas realistas que dirigía el gobernador de Sonora y Sinaloa, Alejo García Conde, quien derrotó a las tropas de González Hermosillo.  

La Moneda del Estado de Occidente y el tráfico de oro en México 1824 - 1830  – Axency

Consecuencias en lo económico 

Se dice que las consecuencias más importantes del movimiento insurgente sobre las provincias del Noroeste del país, incluyendo el territorio de Sinaloa, se dieron en el terreno económico, ya que la interrupción del comercio afectó a la producción minera y al consumo de la población en general. 

El gobernador se vio obligado a tolerar y a autorizar el comercio ilegal que mercaderes angloamericanos y europeos hacían en el Noroeste desde fines del siglo 18 para remediar esta situación. 

La historia señala que la primera adhesión al Plan de Iguala se realizó en El Rosario el 16 de julio de 1821, por el teniente coronel Fermín de Tarbé en unión de Francisco de Viña, Joaquín Noris y del párroco Agustín José Chirlín. 

Después vendrían otras adhesiones, entre ellas las de Alejo García Conde y la del nuevo obispo, fray Bernardo del Espíritu Santo.  

Así fue como se consumó la Independencia en Sinaloa, sin la participación directa de sus habitantes, pero sí como una consecuencia de hechos ocurridos fuera de la región, pero que, ineludiblemente, involucraban al Noroeste. 

La separación entre Sinaloa y Sonora   

Antes que estallara la Guerra de Independencia en 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte del Estado de Occidente.  

Después de discusiones entre los diputados locales, en 1830, un decreto expedido por el Primer Congreso Constituyente Mexicano, el Estado Interno de Occidente quedó separado; a partir de esa fecha, Sinaloa y Sonora son estados libres y soberanos.   

Una vez disuelto el Estado de Occidente, los estados de Sonora y Sinaloa procedieron a designar e instalar sus respectivas legislaturas, cuya misión fundamental fue dotar a cada entidad de las leyes necesarias para conducir sus actividades por el camino del derecho y la paz social.  

No obstante, en esta disolución, Sinaloa perdió parte de su territorio ubicado en el norte, tierras de los mayos principalmente, las cuales pasaron a formar parte del territorio de Sonora. 

Dato  

El 12 de diciembre de 1831 se promulgó la primera Constitución Política del Estado de Sinaloa, cuyo artículo 31 disponía la división territorial comprendida por los distritos de El Rosario, Concordia, Villa de la Unión, San Ignacio, Cosalá, Culiacán, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, El Fuerte y Choix.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play