contacto@punto.mx
POZOLE

En la edición más reciente de la Revista del Consumidor, que sale mensualmente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se publicó algo que definitivamente no era un secreto: el pozole es una de las preparaciones preferidas por los mexicanos para celebrar las fiestas patrias.

El dato surge de la encuesta realizada en 2018 por De las Heras Dermotecnia, una empresa de servicios de investigación de opinión pública y de mercados.

Pásale a leer: Por inflación, ahorradores pagarán más impuestos en 2023

La misma encuesta revela que además del pozole, el cual tuvo un 51% de preferencia, los mexicanos también acostumbran festejar las fiestas patrias comiendo tostadas, tamales, chiles en nogada, pambazos, quesadillas y sopes.

Sin embargo, ante el mayor aumento inflacionario, la preparación de pozole este año podría representar un reto para nuestros bolsillos.

¿Cuánto costará preparar pozole para 10 personas en 2022?

Según los datos monitoreados durante la primera quincena de agosto por el Programa Quién es Quién en los precios, el presupuesto para preparar pozole para 10 personas ronda los $35.88 por persona.

El gasto de esta preparación contempla al maíz pozolero, cuyo precio promedio por la cantidad requerida para la receta ronda en los $34.78; diferentes tipos de carne de cerdo, siendo el espinazo la pieza más cara al costar aproximadamente $111.18; la lechuga y los rábanos para acompañar; y los condimentos, como el orégano, la sal y la pimienta.

Teniendo en cuenta únicamente los ingredientes para la preparación del pozole, el total del presupuesto rondaría a partir de los $248.51. Sin embargo, como es tradición, un buen pozole debe ir complementado con tostadas preparadas con crema y queso, y con aguas frescas de sabores.

En promedio el paquete de tostadas de maíz de 25 piezas tiene un costo de $30, sumado a los ingredientes como la crema ácida a granel y el queso rallado, el presupuesto del pozole aumentaría a $369.51.

Por último, sumando el gasto de promedio de $24.31, presupuestado para la preparación de una jarra de 4 litros de agua de sabor, el subtotal de los complementos da un total de $110.31, por lo que sumados a los 369.51, el total sería de 479.82 pesos para 10 personas.

Recomendaciones para ahorrar en tu fiesta mexicana

La Profeco recomienda para optimizar el presupuesto lo más que se pueda, además de planear las celebraciones patrias con anticipación: comparar los precios del mercado, consultando herramientas donde se informe sobre los diferentes tipos de productos y precios; reutilizar adornos; y de ser posible, compartir los gastos entre los invitados.

Recuerda que la información presentada aquí es estrictamente para fines informativos y de referencia. Los precios y presupuestos pueden variar según la cantidad y marcas seleccionadas.

Igualmente, recuerda que para tener una celebración patria este 15 de septiembre segura es importante tomar en cuenta el consumo de alcohol moderado y no exceder nuestros presupuestos para evitar problemas financieros a largo plazo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play