contacto@punto.mx
INFLACION

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el 2023, los contribuyentes que obtengan intereses en el sistema financiero pagarán más por el impuesto sobre la renta (ISR) que deben retener los bancos y demás instituciones financieras

La tasa de retención del ISR pasaría de 0.08% vigente para el presente año a 0.15%, según se establece en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del 2023. 

El Ejecutivo está proponiendo en dicha iniciativa que entregó como parte del paquete económico 2023, que la tasa de retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero será de 0.15%. 

Dicho aumento lo justifica considerando información publicada por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Además, con base a lo que establece la metodología que señala el artículo 21 de esta Ley, se actualiza la tasa de retención provisional a ingresos por intereses que aplicarán las instituciones financieras durante el ejercicio fiscal de 2023. 

Esto significa que los intereses que te paguen los bancos, casas de bolsa y otras instituciones financieras por tus ahorros e inversiones, te tendrán que retener una tasa mayor del impuesto a pagar, si es que la propuesta la aprueban diputados y senadores en la discusión de la ILIF. 

impuesto

En México, las instituciones que componen el sistema financiero mexicano, son las encargadas de llevar a cabo ese tipo de propuestas del Ejecutivo a través de la secretaría de Hacienda y aprobadas por el Congreso de la Unión para retener el impuesto a personas físicas. 

También puedes leer: Refrescos, cigarros y gasolinas serán más caros en 2023 – Punto MX

Se considera una tasa anual aplicable sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses. 

Para este 2022 la tasa de retención del impuesto ISR es de 0.08%, un año antes, es decir en el 2021 fue de 0.97%.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play