contacto@punto.mx

CULIACÁN.- Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo Corazones sin Justicia, fue privada de la libertad y asesinada en el municipio de Elota, Sinaloa, el pasado martes, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Rosario se convirtió en madre buscadora en octubre de 2019, cuando su hijo mayor, Fernando Abixahy, fue desaparecido por un grupo armado en Elota.  

El martes ella asistió, junto con sus compañeras de búsqueda, a una misa en la que se pidió por el regreso y la localización de personas desaparecidas. 

Por la noche, la mujer fue privada de la libertad por hombres armados que entraron a su domicilio, cuando estaba acompañada de su hijo de 17 años. Horas después fue localizado su cuerpo sin vida cerca de su casa.  

En junio pasado, Rosario Liliana y sus compañeras del colectivo Corazones sin Justicia descubrieron fosas clandestinas en las playas de Ceuta. En el lugar las autoridades recuperaron restos óseos de cinco personas.  

‘Tenemos miedo’, dicen activistas 

Colectivos de búsqueda, de género y de defensa de los derechos humanos se sumaron a la exigencia de que este crimen sea investigado como feminicidio agravado y se fortalezcan las indagaciones de la desaparición forzada del hijo de la víctima, Fernando Abixahy.  

Mirna Nereida Medina, líder del grupo de las Rastreadoras de El Fuerte, lamentó el asesinato de su compañera y adelantó que emitirán un pronunciamiento ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exigir justicia y mayor seguridad para las personas que salen a búsquedas de campo. 

«Tenemos miedo, tenemos que cuidarnos más», dijo la líder del segundo colectivo creado en el noroeste de México. Recordó que en mayo de 2014 ocurrió el asesinato de la rastreadora Sandra Luz, quien buscaba a su hijo Édgar. 

En junio de 2021, Gladys Aranza Ramos, del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, fue asesinada en Guaymas, Sonora. Buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, desaparecido en 2020.  

Mirna Nereida recriminó la forma en que terminó el día de lucha por visibilizar la tragedia de las desapariciones forzadas.  

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que este asesinato no quedará impune y se usará toda la fuerza necesaria para capturar a los responsables. 

Mientras, en Culiacán, capital de Sinaloa, colectivos de búsqueda de desaparecidos, mujeres y de derechos humanos se manifestaron a un costado de la catedral, para exigir justicia por el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo Corazones sin Justicia.

También puedes leer: Ya hay guía para la atención de desplazamiento forzado – Punto MX

Condenan los hechos 

Ayer, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas envió un comunicado a los medios de comunicación condenando los hechos, donde exigen que la investigación de este homicidio sea diligente y científica. 

«El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condena y lamenta el asesinato de la señora Rosario Lilian, integrante del colectivo de búsqueda de Personas Desaparecidas del Municipio de Elota, líder del grupo “Corazones sin Justicia”.  

“Reprobamos toda conducta contraria a la vida y, en general, a la afectación derechos humanos de la población. 

“Este Instituto ya está al pendiente de la necesidad de asesoría jurídica de las víctimas indirectas, de la evolución de los hechos y de las necesidades de seguridad que se presenten. 

“Conminamos a las autoridades de Procuración de Justicia a la investigación diligente y científica de los hechos, para generar seguridad jurídica en las víctimas. 

Nuestra solidaridad con todos los defensores de derechos humanos y periodistas”, se lee en el documento. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play