contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdés, confirmó que la Fiscalía General del Estado está investigando a 170 policías municipales por distintos delitos cometidos contra la ciudadanía en Mazatlán.

Esto después de que, hace unos días, tres elementos de la Policía Municipal de Mazatlán fueran vinculados a proceso penal por agredir a dos periodistas en octubre de 2021 en la playa Pinitos.

Los delitos bajo investigación que involucran a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal son: extorsión, tortura, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, robo a comercio y robo a casa habitación.

El secretario explicó que, a pesar de estar bajo investigación, los elementos continúan trabajando, ya que se necesitan evidencias para comprobar su participación en dichos delitos. 

Solo 10 elementos están suspendidos, mientras que los demás siguen en funciones. Sin embargo, se mantiene un estrecho seguimiento a las denuncias recibidas, expresó.

Barrón Valdés hizo hincapié en que los elementos sospechosos están siendo observados, pero se esperará a que concluyan los procedimientos de investigación para determinar si son culpables o no de los delitos señalados antes de tomar acciones definitivas.

«Los elementos no son separados rápidamente del cargo durante la investigación, ya que tienen el derecho a ser sometidos a una investigación adecuada», señaló el funcionario municipal.

El secretario también destacó que los elementos policiales han recibido capacitaciones impartidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objetivo de promover y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, así como para actuar de acuerdo con la ley en situaciones que involucren la participación de la Seguridad Pública.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play