contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas exhortó al gobernador Rubén Rocha Moya para que respete, apoye, prevenga y proteja la labor periodística en Sinaloa, tal y como se planteó cuando impulsó la creación del instituto. 

En un comunicado, la directora Jhenny Judith Bernal Arellano explicó que si bien, reconoce la voluntad del gobierno en garantizar la protección de defensores de derechos humanos y periodistas en el desarrollo social del estado, los calificativos despectivos también pueden desprestigiar la labor periodística. 

“Esta noble y esencial actividad pública no debe ser calificada de manera despectiva, pues se trata de un instrumento que coadyuva al fortalecimiento de la democracia y garantiza el ejercicio de la libertad de expresión de todos los sinaloenses, como lo consagran nuestras Constituciones Políticas Estatal y Nacional, así como múltiples Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por México”, dice una parte del comunicado.  

Bernal Arellano recordó que fue durante la actual administración cuando se publicó la Ley de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, así como la creación del Instituto, por lo que es importante que sigan con la línea de proteger a quienes ejercen esta labor. 

“En virtud de que la libertad de expresión debe ser protegida y garantizada por los entes gubernamentales, este Instituto lo invita a que siga siendo un aliado de los periodistas y de los defensores, evitando emitir expresiones negativas que no reflejan un trato respetuoso y digno para quienes ejercen la importante labor de informar”, agregó.  

En el comunicado, se destaca que Sinaloa se caracteriza por contar con personas comprometidas, trabajadoras y valientes que luchan diariamente por construir una sociedad mejor, incluyendo a los periodistas que, en un contexto de inseguridad y violencia, arriesgan su vida y la de sus familias. 

También puedes leer: Presume Rocha Moya Pueblos Mágicos de Sinaloa en festival de BCS – Punto MX

Pero, ¿por qué el exhorto?  

Esto después de que el gobernador Rubén Rocha Moya llamara «chismosos» y «carroñeros» a los periodistas que cubrían el desplazamiento forzado ocurrido en el municipio de Sinaloa en días pasados, lo cual causó indignación en el gremio periodístico. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play