contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Para el gobernador Rubén Rocha Moya, los cinco Pueblos Mágicos que tiene Sinaloa deben presumirse y aprovecharse para diversificar el turismo y potenciar el desarrollo de la zona rural.  

Esto lo dijo durante el primer Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, que se realizó en Todo Santos, Baja California Sur, y que reunió a los estados de esta región para hacer estrategias a favor del sector turístico.  

Rocha Moya mencionó que el modelo de Pueblos Mágicos es importante para la atracción de turistas y como gobierno tienen la responsabilidad de promocionarlos a nivel internacional para lograr el flujo de sus visitantes, con estrategias que incrementen la actividad económica y así los mismos habitantes impulsen su desarrollo.  

“Me gusta el modelo de Pueblo Mágico, necesitamos los gobiernos apoyarlo más, que no nada más los andemos luciendo, diciendo ‘fíjate que yo tengo tantos’. Yo tengo cinco, hay cinco pueblos mágicos, Cosalá, Mocorito, El Fuerte, San Ignacio que acaba de entrar, Rosario. Para mí, Sinaloa debería de estar lleno de pueblos mágicos, están muy bellos», expresó.  

Durante este primer festival, los Pueblos Mágicos de Sinaloa dieron a conocer sus atractivos, festividades, gastronomía, cultura e historia, con la finalidad de que los demás Pueblos Mágicos de los estados de Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur conozca de su potencial.  

Ahí, la secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, realizó una presentación de destino de los cinco Pueblos Mágicos tanto a gobernadores del Mar de Cortés, como al secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, así como a medios de comunicación.  

Sinaloa también aprovechó la ocasión para destacar su conectividad aérea, carretera y marítima, así como las facilidades para llegar a los Pueblos Mágicos desde Mazatlán, Culiacán y Los Mochis. 

“Tenemos playas, sierra, Pueblos Mágicos, Pueblos Señoriales y destinos turísticos muy bien posicionados como lo son Los Mochis, Mazatlán y Culiacán. Hoy más que nunca nuestros cinco Pueblos Mágicos, reciben apoyo para promoción y sobre todo para crear más y mejores experiencias para los turistas, respetando siempre su identidad”, dijo Palacios Domínguez. 

San Ignacio, el primero de muchos como Pueblo Mágico 

La novedad durante el primer Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, fue la participación del más reciente Pueblo Mágico de Sinaloa, el municipio de San Ignacio, que presumió de sus jamoncillos, paletas, chile chiltepín, mango deshidratado, entre otras cosas.  

El director de turismo de este municipio, Carlos Piña, mencionó que, sin duda, será el primer festival de muchos con este distintivo, logrando la atracción de turistas interesados en la arqueología y el ecoturismo.  

“Los invité a que conozcan la zona arqueológica de Las Labradas, la playa de Barras de Piaxtla y comunidades como San Javier y Cabazán, además de que disfruten de su rica gastronomía, historia y leyendas”, dijo.  

Apenas el pasado 26 de junio San Ignacio fue nombrado como Pueblo Mágico, el quinto en Sinaloa y en los próximos meses del año se presentará en el Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo a realizarse en el mes de noviembre. 

Dato 

El primer Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés se realizó este fin de semana, 5 y 6 de agosto, con la finalidad de dar promoción entre ellos y fortalecer la región en materia económica como turística, así como también la cultural. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play