contacto@punto.mx
SINALOA

CULIACÁN. – Durante sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, debido a las afectaciones por las torrenciales lluvias que han caído en Sinaloa, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que de forma inmediata se entregará 5 mil pesos a cada familia damnificada, independiente a los apoyos que brinda el Sistema DIF. 

La idea de este estímulo, dijo, es bajo la consigna de ayudar económicamente a los afectados y que recuperen un poco de los enseres que se les han dañado por las inundaciones. 

A la reunión asistieron todos los presidentes municipales, excepto el de Mazatlán y Ahome, quienes se encargaron de entregar una lista de las familias damnificadas y ellos mismos serán quienes entreguen los cheques en los Ayuntamientos correspondientes.

“Vamos a darles en este momento a cada familia, además de eso que entrega el DIF, y las cosas que ustedes les entregan, les vamos a dar 5 mil pesos a cada familia, ustedes se van a encargar de hacer sus cheques, de sus Tesorerías, yo les voy a mandar inmediatamente el recurso para que los aporten», dijo.

Explicó que lo que se pretende es dar un apoyo inmediato a los afectados.

Sinaloa en riesgo

El gobernador externó que efectivamente el estado se ubica ante una situación de riesgo por las copiosas lluvias que se están registrando desde la semana pasada, pero se tiene la capacidad para atender las contingencias que se han presentado hasta el momento.  

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se llegó a un punto de acuerdo, el cual fue dado a conocer por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez. 

En la reunión se estableció por medio de todos los presidentes y presidentas municipales de proporcionar de manera atinada, puntual, precisa y oportuna la información relativa a sus Atlas de Riesgos, donde se incluyan todos los lugares, espacios y zonas que recurrentemente son materia justamente de afectaciones; también la lista de refugios temporales y albergues, así como las personas ahí alojadas.  

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que, por instrucciones del gobernador, se está diseñando un programa para sistematizar el tema de Protección Civil a nivel estado, mismo que permitirá monitorear a las comunidades que pudieran verse afectadas. 

A la par el comandante de la Novena Zona Militar, general Héctor Ávila Alcocer, externó que es importante que, a nivel local, todos los Ayuntamientos continúen apoyando en tres formas básicas, las cuales son proporcionar de manera actualizada su Atlas de Riesgos, su directorio de funcionarios y el listado de albergues temporales. 

Apuntó que la Secretaría de la Defensa Nacional la correcta implementación de su Plan DN-III-E de auxilio a la población en casos de desastres naturales, pues contar con esta información es esencial antes, durante y después de cada evento. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play