contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Son Culiacán, Mazatlán y Ahome los municipios en Sinaloa con más casos de denuncias sobre agresiones a periodista y activistas por su labor con la población, informó Jhenny Bernal Arellano, directora general del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa.  

Mencionó que, desde la creación del instituto, en agosto del 2022 a la fecha, tienen un registro de 31 expedientes de 41 personas, de esas 41, 22 personas son periodistas y 9 defensoras de los derechos humanos, por lo tanto, a comparación de otros estados, el periodista recibe más agresión que un activista.  

“Las agresiones se han diversificado y son de diferente naturaleza, tenemos agresiones desde denostaciones públicas, o afectaciones a la credibilidad tanto del defensor como del periodista, hasta agresiones graves como lesiones o amenazas a muerte, a grado tal que hemos tenido que sacar del estado a cuatro personas”, declaró.  

Además, explicó, han protegido a 10 familias de defensores y periodistas que han requerido del instituto para su protección ante la vulnerabilidad que han sentido.  

Bernal Arellano explicó que la mayoría de las denuncias hechas por periodistas, son para aquellos que mantienen una cobertura en temas delicados en materia de la función pública y la política, así como los hechos de inseguridad y detenciones.  

“Tenemos tres zonas perfectamente bien ubicadas: Mazatlán, Culiacán y Ahome, son los lugares con el mayor número de agresiones que hemos detectado de periodistas y defensores de derechos humanos. Las fuentes tienen que ver con cuestiones de corrupción, con nota roja y crítica política”, dijo.  

Uno de los procesos a los que invita el instituto, una vez que se acercan a solicitar ayuda, comentó, es la denuncia, si bien, no se le obliga a la persona que lo haga de manera formal, sí es parte fundamental para proceder y dar seguimiento a la protección.  

Además, la directora general remarcó que, junto a la aprobación del instituto en 2022, se reformó un artículo en el Código Penal del Estado de Sinaloa que es la tipificación de delito en el estado de la obstaculización a la labor del periodista y el defensor, algo que no se ha dado a conocer y que es muy importante.  

Convenio para brindar herramientas y disminuir ataques a periodistas

El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa firmó un convenio de colaboración con el Observatorio Ciudadano, Iniciativa Sinaloa y la Contraloría Sinaloa para capacitar y fortalecer al gremio periodístico.  

Jhenny Bernal Arellano manifestó que este convenio tendrá una duración de un año, el cual podrá ser renovado y tendrá la finalidad de sumar esfuerzos a favor del gremio periodístico y los defensores de derechos humanos.  

Entre las capacitaciones que se brindarán y que serán gratuitas, están el acceso a la información, el combate a la corrupción y la protección de la labor.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play