contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Uno de los oficios que con el paso de los años se ha complicado llevar a cabo en todo el estado de Sinaloa, es sin duda la ganadería, que pese a todos los problemas que enfrentan, la actividad se ha mantenido en pie en la región, con un trabajo excelente, pero nada fácil para la mayoría, pues afrontan grandes problemas, en busca de recuperar el estatus sanitario.  

Cada año, los ganaderos tienen ante sí la sequía y los aumentos de precios en los insumos, por lo que tienen grandes pérdidas de ganado en algunos casos, pero se busca seguir de pie ante toda esta problemática y que Sinaloa vuelva a los grandes escenarios, cuando se tenía un estatus sanitario, indicó Régulo Terraza Romero, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.  

Indicó que en todo el territorio sinaloense se cuenta con 62 mil 800 unidades de producción pecuaria, con un inventario de un millón 293 mil cabezas aretadas. 

Sin embargo, de cada cinco becerros que se ocupan para el consumo humano en la entidad, solo dos se generan en Sinaloa y el resto se exporta.  

“Todo viene con una demanda que consiste en 500 mil becerros que demandamos la industria de engordadores, de esos 500 mil becerros, solamente estamos produciendo 200 mil en todo Sinaloa, esto indica que se importan del interior del país, el resto es de los otros estados, sobre todo del sur, alrededor de 300 mil becerreros”, mencionó Terraza Romero. 

Estatus sanitario

El dirigente dijo que se puede crecer en la ganadería desde leche, carne, propósito doble, razas puras o genética, pero se tiene que trabajar más duro para lograr tener los grandes estándares con los que gozaba el estado hace algunos años, al tener un estatus sanitario

Por último, agregó que el becerro está denominado como la “joya de la corona”, pues en estos momentos se ubica en buen precio, por lo que se tiene que buscar hacer los hatos más productivos, y si una vaca pare una vez cada dos años, buscar que para cada año. 

También puedes leer: Buscan activar la ganadería con inseminación asistida – Punto MX

Para saber  

Sinaloa sigue en búsqueda de recuperar el estatus sanitario y así poder realizar la exportación del ganado, el cual se perdió en 2019, la meta es hacerlo antes de que culminé la actual administración estatal.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play