contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con la finalidad de levantar al sector de la ganadería en Sinaloa y para que la actividad se vuelva más rentable en comparación a otras épocas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado, en conjunto con la Asociación Ganadera de Mazatlán, arrancaron el programa de inseminación artificial

La idea de esta campaña es mejorar la producción de animales en todo el estado y, al mismo tiempo, lograr mejores condiciones de salud de los hatos para la venta y consumo de carne. 

El evento fue encabezado por Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería, quien dio inicio al programa en la comunidad de Higueras del Conchi en el puerto, donde se planea inseminar mil 500 cabezas de vacas lecheras, en la primera fase que se desarrollará de agosto a diciembre.  

Valdez Zazueta señaló que estarán a la espera de que todos los productores se acerquen a la Secretaría o a la Asociación Ganadera para solicitar dicho programa, ya que esperan inseminar a todos los animales que se puedan, y no solo a las vacas, sino a todo tipo de ganado. 

“La meta es poder levantar la ganadería en Sinaloa, es una tarea importante, así también como el mejoramiento genético; por eso vamos a iniciar y tenemos las mejores manos de Sinaloa y no les va a costar nada a los productores. La meta es de 3 mil 200 terneras preñadas en todo el estado, dentro del Programa Estatal de Inseminación de Vacas”, externó. 

El funcionario detalló que en Mazatán serán un total de mil 500 cabezas de ganado las que entrarán al programa de inseminación artificial.

Indicó que el costo normal se valora en mil pesos por animal, que implica el semen y las hormonas que se introducen por la parte trasera del ganado, aunque dejó en claro que gobierno del estado cubrirá todo el costo de la inseminación y cada productor tiene derecho a inseminar 100 animales máximo.  

También puedes leer: ¿En qué ayuda el Estatus Sanitario al ganadero sinaloense? – Punto MX

Preñez y avance de la inseminación asistida 

Por otra parte, Tirzo Robles Camargo, director de Fomento Ganadero de la Secretaría, dijo que el proceso de inseminación asistida ofrece un porcentaje de preñez de hasta el 40 por ciento, y se efectúa en dos etapas en cada terna, la cual varía en 21 días.  

Comentó que, del mes de junio a la fecha, en Sinaloa se han inseminado 700 cabezas de ganado, y se estima que para diciembre culminen con la meta de 3 mil 200 animales inseminados. 

Añadió que para que un ganadero pueda ser acreedor de este apoyo, tiene como límite 100 vacas, registrarse con su INE, CURP y UPP actualizado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play