contacto@punto.mx
Estatus Sanitario

MAZATLÁN. – Sinaloa está en proceso de recuperar el Estatus Sanitario para la exportación del ganado, donde se estima que este logre volver antes de culminar la administración estatal que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, y darle solidez a todo el sector ganadero del estado.

Alfredo Valdez Zazueta, Subsecretario de Ganadería, expresó que el Estatus Sanitario es necesario para todo el sector, porque sirve para vender el becerro a un precio justo y redituable, tal y como lo hace Sonora. 

Pásale a leer: Qué hace Sinaloa para recuperar estatus ganadero

Explicó que Sonora cuenta con dicha certificación, y existe una abismal diferencia de hasta 8 mil pesos por cabeza dentro del mercado, marcando un amplio margen.  

“Un ejemplo, este es un canal que divide la costa de Sinaloa y Sonora, de aquí para acá vale $95 el kilo y de aquí para allá, en Sinaloa a usted se la pagamos de 55 pesos el kilo, ahora multiplicado por cuatro, son 8000 mil de diferencia en un solo animal”, destacó Valdez Zazueta.  

El funcionario estatal comentó que se ha logrado avanzar en dicha problemática, ya que de los 2 mil 200 animales que se detectaron con tuberculosis, el 80 por ciento ya fue despoblado.

“Llegamos nosotros con el productor, platicamos con él y le decimos, ‘mira, te vamos a despoblar, le explicamos que por las enfermedades y te vamos a apoyar con 6 mil pesos por cada animal ya sea grande o sea chico’, convencemos al productor y el producto lo vende a precio de mercado”, apuntó.  

Agregó que han estado en comunicación con las autoridades de Nayarit, a fin de poder trabajar en coordinación y lograr el Estatus Sanitario de la Región, algo que le conviene a todos, tanto Sonora, Sinaloa y Nayarit. 

Fue en el 2019 cuando se cayó el estatus sanitario en Sinaloa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play