contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que en Sinaloa existen alrededor de 50 casos de rickettsiosis, alertando a la población y a atender a los animales propensos a las garrapatas.  

Mencionó que, hasta el momento, no ha habido defunciones al respecto, sin embargo, si hay un menor de edad que está internado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa y que se encuentra en estado delicado debido a complicaciones por ello.  

“Ya se hicieron las evaluaciones, salió con un problema que se llama rickettsiosis, el problema es que hizo una patología que se llama vasculitis. Ya está en tratamiento, obviamente el esta delicado, pero va lento, ha mejorado, pero sigue siendo delicado”, dijo. 

González Galindo señaló que, aunque no es un problema de alerta como otros, si están evaluando el comportamiento epidemiológico, sobre todo, en las zonas donde se detecta mayor incidencia o salen casos de rickettsiosis

¿Qué recomienda? 

El secretario de Salud llamó a la población a mantener higiene en sus mascotas y animales, a fumigar en patios y estar alerta si en algún caso, alguna casa vecina presenta casos.  

“Sobre todo que son enfermedades que están dando por las garrapatas, hay que cuidar esa parte, no podemos evitar que un niño se acerque a un animalito, pero si podemos pedirle a las famii.as que atiendan a sus mascotas para que no se den esas cosas”, dijo.  

También puedes leer: Ya hay recomendaciones para prevenir viruela del mono – Punto MX

¿Qué es la rickettsiosis? 

Las rickettsiosis transmitidas por garrapatas son un conjunto de enfermedades de distribución mundial cuya incidencia transcurre paralela al desarrollo del ciclo del vector, las garrapatas

Entre sus síntomas fiebre, cefálea, mialgias, confusión mental, vómitos y anorexia. Con menor frecuencia se observan dolor abdominal, diarrea y tos.  

El exantema afecta al 90 por ciento de los pacientes, según la Organización Mundial de la Salud.  

Aparece en las muñecas y los tobillos; a las pocas horas puede alcanzar el tronco, y es característica la afección de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se han descrito anemia y trombocitopenia y en menor frecuencia leucopenia.  

El tratamiento se realiza con tetraciclinas y cloramfenicol, aunque con ciertas precauciones en niños de corta edad. La profilaxis se basa en el control de los vectores y evitar la exposición. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play