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MAZATLÁN.- Las avenidas más importantes de Mazatlán no siempre fueron como hoy en día las conocemos, de hecho, eran únicamente caminos antiguos que las personas utilizaban para trasladarse a un Mazatlán que aún no estaba poblado.  

El transitar por ellas era difícil debido a que eran caminos de terracería.  

Pero al crecer la necesidad de mejores condiciones de vialidades y de crecer también la población del puerto, estas se convirtieron en las venas de Mazatlán ya que actualmente forman parte de las vialidades y avenidas más circuladas en la ciudad.  

¿Quieres conocer su historia? A continuación, te explicamos el proceso de cada una de las avenidas más importantes de Mazatlán.  

Avenida Del Mar 

La avenida Del Mar era el principal camino de acceso a la península donde se edificó la ciudad, originalmente era el único camino que existía con esas características de vista hacia al mar. Los primeros trabajos del Malecón, se hicieron en 1871, la obra consistió en darle una empalizada a la calle.  

La primera construcción del Malecón como tal, fue un dique que medía 30 metros y tuvo un costo de 700 pesos en aquella época, convirtiendo esto en un parteaguas para tener uno de los atractivos más famosos de la ciudad. 

Recientemente ha tenido algunas modificaciones, por ejemplo, en 2014 durante la administración de Carlos Felton se comenzaron a colocar palmeras, las cuales representaron un cambio radical. Junto con la plantación de 350 palmeras que fueron donadas por el ejido de la Isla de la Piedra, se sustituyó la losa de concreto dañada y se colocó un barandal.  

Al poco tiempo, en 2017 el presidente municipal, Fernando Pucheta, pintó las columnas de concreto, las guarniciones de las banquetas, camellones, sustituyó luminarias, columnas, barandal perimetral y limpieza general. 

En 2018 con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres inauguraron la obra de sustitución del pavimento con concreto hidráulico, en una longitud de 6.5 kilómetros y una inversión de 135 millones de pesos, obra que incluyó todas las reposiciones de agua potable y drenaje. 

Gabriel Leyva, entre las avenidas más importantes   

La avenida Gabriel Leyva era el camino que iba por la orilla del estero del Artillero al estero del Infiernillo, después se convirtió en la salida sur de la ciudad cuando se construyó el puente del estero del Infiernillo, mejor conocido como Puente Juárez.  

Antes tenía otro nombre, se llamaba 8 abril, por ser el día en que llegó el ferrocarril a Mazatlán.  

Al principio como era un camino antiguo, era de terracería, pero en los años 30’s se asfaltó. Tuvo su primera remodelación como tal a 4 carriles en los 60’s, convirtiéndose así en la Rafael Buelna que ya todos conocemos.  

Desde la década de los 60’s hasta el 2020 la vialidad no había tenido ninguna intervención por lo que el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el actual presidente de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres decidieron remodelarla por completo.  

Esta obra tuvo una inversión bipartita de 310 millones de pesos, 200 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y 110 millones de pesos por parte del municipio. La avenida remodelada quedó oficialmente inaugurada el 29 de octubre de 2021, 11 meses después del inicio de obra.  

Avenida Rafael Buelna  

La Rafael Buelna también fue uno de los caminos que ya estaban trazados en Mazatlán, pero fue hasta los años 60´s que se decidió darle un mantenimiento y fue así como pasó de ser de terracería a un camino más fácil de transitar. Su pavimentación se dio también en los años 80’s y después de ese año ha tenido varias intervenciones.  

En la administración de Alejandro Camacho se hizo una intervención de mejoramiento en concreto con el sistema de White Topping. Este mejoramiento se hizo únicamente en los tramos de avenida La Marina a Reforma.  

Años más tarde en la segunda administración de Alejandro Higuera se abrió el crucero con avenida La Marina, y se intervino hasta Infonavit Playas.  

La remodelación más reciente fue en el año de 2020 con el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres. Se realizó una inversión de 68 millones de pesos, incluyendo la inversión de la glorieta frente a Valentinos, mientras que el gobierno del estado realizó una inversión de 140 millones de pesos para un total de 208 millones. 

La obra inició con la renovación de las instalaciones de agua potable y drenaje, posteriormente se hicieron las terracerías para después continuar con el concreto hidráulico. También se colocaron nuevas luminarias led más la construcción de una ciclovía.  

La Insurgentes otra de las avenidas antiguas  

La avenida Insurgentes es una obra que se realizó en la década de los 70´s bajo el mandato del alcalde Mario Arturo Huerta Sánchez, quien era ingeniero y destacado empresario dentro del sector inmobiliario. Fue el quien alentó la construcción de dicha vialidad a como hoy la conocemos hoy en día.  

La avenida Habal-Cerritos fue nombrado Mario Arturo Huerta Sánchez, en el año 2013, en honor al ex alcalde de Mazatlán.  

Esta calle atraviesa la Juárez, toda la parte de la marisma, López Mateos hasta llegar a la avenida Del Mar y tiene una longitud de 4.8 kilómetros.  

Hasta este momento, la vialidad no ha tenido ninguna intervención por parte de las autoridades como otras avenidas importantes de la ciudad, su pavimentación original sigue siendo la misma, la única modificación que se realizó es la elevación del puente que pasa sobre el canal del estero del infiernillo.   

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Avenida Ejército Mexicano 

Era uno de los caminos antiguos que tenían acceso a la ciudad y se abrió en el siglo XIX. Se asfaltó en los años 60’s, pero su ampliación a cuatro carriles y su pavimentación se llevó a cabo en los años 80’s.  

Además de ser conocida como una de las avenidas más importantes de Mazatlán, forma parte de la carretera Internacional llamada también México 15; una carretera mexicana que recorre gran parte de México, inicia en Ciudad de México y termina en Nogales, Sonora, en la frontera con los Estados Unidos, siendo de las más importantes del país, tiene una longitud de 2378 km, se terminó el 1 de septiembre de 1952 en el Gobierno de Miguel Alemán Valdés.  

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