contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Aun están las vacaciones de verano y si quieres salir a conocer un poco más allá de Mazatlán, despierta temprano y ve a San Ignacio, tiene pueblos y espacios de atracción turística que quizá no sabías que existían y quizá se convierta en tu destino de cabecera.  

Barras de Piaxtla  

Está a 1 hora de Mazatlán, aproximadamente. Su acceso está por Estación Dimas. Es una playa tranquila, dentro de un área Natural Protegida, la Meseta de Cacaxtla, así que puedes visitar Las Labradas, la playa Hinchahuevos y notarás como la naturaleza permanece en el lugar.  

Cuentan con una zona llamada “La Ventana”, es un arco rocoso que está ideal para las fotografías, esto si lo visitas desde arriba, pero si lo tuyo es algo más aventurero, puedes tomar una lancha en la zona de pesca y hacer que te lleven para pasar por abajo.  

Lee también: Tú y yo, puebleando por Concordia, no sé, piénsalo

En Barras hay diversas casas y cabañas que se rentan para pasar el fin de semana, sus tarifas van desde los mil pesos la noche, depende de lo que buscas, cuantos vas y sus amenidades, la mayoría está a la orilla del mar, así que no batallarás en el traslado.  

Si vas en temporada de invierno, te toparás con un sinfín de langostas y a un buen precio. Para llegar debe ser por la autopista a Culiacán, la única caseta de peaje que pagarás será la de Mármol, tiene un costo aproximado a los 150.00 pesos.  

San Ignacio

Coyotitán  

A Coyotitán llegas por la carretera libre a Culiacán. Es un pequeño pueblo que cuenta con restaurantes campiranos para ir a desayunar o comer en familia, una plazuela para pasar el rato mientras descansas y te relajas.  

Llegas en aproximadamente 1 hora con 20 minutos, quizá hagas hasta una hora con 30 minutos debido a la reconstrucción del puente de El Quelite, pero sin duda, tu llegada será satisfactoria. Hay un autobús que puedes tomar con la leyenda de San Ignacio, te va a cobrar algunos 80.00 pesos.  

San Javier  

¿Has probado las paletas “Del Pueblo”? Pues son originarias de San Javier, un poblado de San Ignacio que tiene mucha historia, cultura, fiestas y atractivos. Esta cerca de hora y media de Mazatlán, entrando por la carretera a la cabecera de San Ignacio, pero desviándote por El Carmen.  

Antes de llegar a San Javier, te recomendamos desayunar en Cabazán, un pequeño pueblo pintoresco, que, además, tiene el museo del Jaguar, en donde estudian acerca de estos felinos que siguen habitando por la zona.  

Llegar a San Javier es adentrarte en otro mundo, tiene un mirador que te muestra el río Piaxtla, la iglesia y sus calles. En octubre tienen una festividad muy reconocida, La Taspana.  

San Ignacio  

Ya sé que hablamos de San Ignacio, pero ir a la cabecera municipal que también se llama San Ignacio es otro mundo. Está a poco menos de 2 horas sobre la misma carretera por la que tomaste para llegar a Coyotitán y desde que llegas es una aventura, atraviesas el arco y un puente largo cruzando por arriba del río Piaxtla, comúnmente es visitado por los locales para pasar las tardes.  

Si lo tuyo es el senderismo visita la Casa del Diablo, para llegar tienes que subir por el cerro hasta llegar a la cima. Según sus habitantes cuentan que su techo fue derribado por un cañonazo, debido a lo cual fallecieron muchas personas. La propiedad fue de Bernardo Escobosa que vendió su alma al diablo para convertirse en el más rico del pueblo. 

También puedes leer: El día que la arquitectura árabe llegó a Mazatlán con el Valentinos – Punto MX

El Cristo de la Mesa es una parada obligada para estar en la cabecera municipal, una fotografía desde allá te muestra todo San Ignacio, además la zona es un lugar de esparcimiento para los locales, sobre todo, para llevar a los menores a correr y divertirse. Si estás en la plazuela puedes también visitar la parroquia y caminar por los callejones, algunos están decorados como paradores fotográficos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play