contacto@punto.mx
VALENTINOS MAZATLAN

MAZATLÁN. – Seguramente tienes decenas de fotografías del Valentino’s, uno de los puntos turísticos más importantes y representativos del puerto, no sólo porque, durante muchos años, ha servido como un lugar de entretenimiento, si no por su arquitectura y su forma de castillo. ¿Alguna vez te has puesto a pensar en la historia qué hay detrás de este emblemático espacio?

De acuerdo con Enrique Vega Ayala, cronista Oficial de Mazatlán, todo inició con los empresarios Octavio Capaceta y Tony Zamudio, ellos tenían la idea de crear una discoteca con inspiración árabe-mudéjar sobre la roca del Camarón, (así se le conocía al lugar donde más tarde se construiría Valentinos).

Lee también: Datos que seguramente desconocías del Paseo Olas Altas Mazatlán

El diseño y construcción se lo encargaron al arquitecto Armando Galván, a mediados de los 70’s, pero la fachada que actualmente conoces, fue por iniciativa de la señora Anabella Capaceta y de Sergio Castillo.

Este nuevo diseño estuvo a cargo del Arquitecto Felipe y de su hermano, el ingeniero Hugo Mier Arrieta, a mediados de los 80’s.

La remodelación consistió, manteniendo la idea original del estilo arabesco, en hacer un sólo ventanal de los dos que tenía viendo al puerto, con pista de baile transparente, ya que abajo de la roca se veía una cascada y bailabas sobre ella.

Le agregaron los picos a los techos, haciéndolo de mayor altura y adicionó más torres a la original.

Este lugar se convirtió en el nuevo trazo urbanístico de inspiración árabe-mudéjar, se transformó en un elemento paisajístico de moda y un lugar obligado para visitar.

Años más tarde se incorporarían más discos y bares como el Cantabar, la Pista Romántica, el Sheik y una terraza espectacular, el Solarium y el Mikonos Piano Bar, luego vino uno de los lugares más populares: Bora Bora Bar ¿alguna vez fuiste de fiesta?

En sus mejores épocas, las luces de colores iluminaban el castillo revolucionando el tema de la vida nocturna en Mazatlán. En su interior yacen cientos de anécdotas e historias de mazatlecos y turistas que alguna vez se divirtieron.

Punto Valentinos

Por más de una década el Castillo de la Diversión no era más que un espacio apagado, sus luces de colores ya no brillaban y en su interior ya no había música ni fiesta.

Pero a finales del 2021, nació Punto Valentino’s, un proyecto de rescate de dónde el objetivo fue darle vida al lugar . Actualmente hoy concentra el bar de playa Onaki, Onaltika, Pizzería La Mona y el Barezzito.

Arte Mudejár

La arquitectura Mudejár es la arquitectura que desarrollaron los árabes en España antes de la reconquista. Esta se desarrolló principalmente en el siglo VII al siglo VI siglo XVI; un estilo árabe adaptado a los señores cristianos de la península. Por ello, el mudéjar se trata de un estilo híbrido; se combina frecuentemente técnicas y lenguaje artístico con otros estilos dependiendo el momento histórico.

Lee también: ‘Corrido de Mazatlán’, esta es la historia de la canción que ‘catapultó’ al puerto

Se caracterizan por utilizar arcos en punto, arco en herradura y torres con punta.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play