contacto@punto.mx
TORTILLAS PIRATAS

MAZATLÁN.- Martín Félix Elenes, líder de los tortilleros en Mazatlán, negó que en el puerto los comercios estén distribuyendo la famosa “tortilla pirata”, esto, luego de que circulara información sobre que en Durango, Coahuila y Sinaloa detectaron dichas tortillas cuyos nutrientes están muy por debajo de las tortillas reales.

Lee también: Productos de la canasta que impulsaron la inflación de julio

Declaró que aquí en Mazatlán y en todo Sinaloa, su equipo de trabajo se ha encargado de hacer inspecciones sanitarias para evitar que las condiciones de calidad bajen.

“El martes yo tuve una reunión con el subsecretario de Gobierno y me dijo que qué era lo que estaba pasando con esa información y le dijimos que eso estaba ya descartado pues visitamos plantas en Acaponeta, Mochis y Monterrey, y eso ya quedó descartado”.

Pero, ¿por qué se les llama tortillas piratas? Se les llama así por que están hechas con los olotes del Maíz, el cual es es el corazón de la mazorca del maíz ya desgranada.

Este no es utilizado para el consumo humano, pero sí como alimento para animales o hasta para limar algunas piezas de cerámica.

De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla, estas tortillas están hechas con maíz rezagado, harina de maíz, agua no potable, grandes cantidades de cal, incluso de tortillas de días pasados.

En cambio, las ‘originales’ solo llevan masa de maíz, una porción de cal (llamada cal viva, la cual es diferente a la que utiliza en construcciones) y agua potable. 

Félix Elenes señaló que el rumor que ha circulado es falso puesto que esta práctica es sencilla de identificar pues la tortilla sale muy diferente. Y aunque aceptó que aquí en era una práctica que se realizaba ya hace años, reiteró que en el puerto eso ya no se hace.

“El olote no va a trabajar nunca para a hacer tortillas de ese pelo, nunca se va a poder proceda solo y aunque le pongan 75 por ciento de harina de maíz, el olote va a salir por que no es ingrediente para preparar tortillas”.

Para saber

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, debido al alza de los insumos como el maíz, este alimento se vende en algunos estados hasta en 27 pesos y se cree que por esta razón se están elaborando las tortillas piratas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play