contacto@punto.mx
sinaloa inegi

MAZATLÁN. – Sinaloa, conocido como “el granero de México” lo hace de nuevo y su economía creció al menos 4 por ciento a nivel nacional, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

De enero a marzo Sinaloa reportó un crecimiento superior al 3.7 por ciento que registro el país en general, colocándolo en la décimo tercera posición de crecimiento, 13 décimas por debajo del estado de Tlaxcala, mismo que tuvo un crecimiento del 4.13 por ciento.  

En una ficha informativa, la Secretaría de Economía informó que las actividades primarias, así como el comercio y los servicios fueron los sectores económicos que más impulsaron el crecimiento de Sinaloa, reportando un incremento de 10.1 por ciento y 4.8 por ciento, respectivamente.  

En el mismo periodo, pero del año anterior, Sinaloa registró un crecimiento del 2.8 por ciento, es decir, que el crecimiento económico del estado fue casi el doble en el mismo trimestre. 

Fue el estado de Quintana Roo el que reportó mayor crecimiento económico, colocándose en la primera posición con 9.72 por ciento; le sigue Oaxaca con el 9 por ciento; Baja California Sur en la terca posición con 8.54 por ciento; de ahí, el cuarto lugar se lo llevó Querétaro con 7.32 por ciento y en quinto lugar Tabasco, con 6.84 por ciento de crecimiento.  

Dentro del top 10 entraron además estados como Hidalgo, Ciudad de México, Chihuahua, Zacatecas y Yucatán; mientras que los estados que registraron menor crecimiento económico fueron Aguascalientes, Michoacán, Colima, Tamaulipas y Campeche.  

El ITAEE del INEGI es el indicador trimestral que mide el comportamiento de la economía del país y de los estados, es un dato preliminar del PIB que se anuncia a corto plazo, cada tres meses.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play