contacto@punto.mx
Un día contra el cáncer

MAZATLÁN. – Al Congreso del Estado de Sinaloa llegó la iniciativa «Un día contra el cáncer», que busca la reforma de dos artículos a la Ley General del Trabajo para que, toda persona, con su goce de sueldo puedan acudir a la realización de estudios para detectar el cáncer.  

Pásale a leer: Ya inició el bombardeo de nubes en Sinaloa. Aquí los detalles  

Esta iniciativa fue presentada por la ciudadana Érika Sánchez, en compañía de Kenji López Cuevas y Eliza Puente, estos últimos de Cáncer Warriors de México y Fundación CIMA, quienes de manera conjunta con Encauza Mx y 50+1 Sinaloa procurarán la aprobación de la misma para el mes de octubre. 

La idea es que se reformen estos artículos de la Ley General del Trabajo y se otorgue un día, con goce de sueldo, a las y los trabajadores del estado y de los municipios para que acudan a cualquier instancia del sector salud y realizarse los estudios correspondientes para la detección oportuna del Cáncer en cualquiera de sus variantes. 

Fue en noviembre del 2022 cuando diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social se pronunciaron a favor de respaldar iniciativa de ley que propone que tanto empleadas y empleados del Gobierno del Estado y de ayuntamientos dispongan de un día, con goce de sueldo, para aplicarse pruebas. 

En ese entonces, de acuerdo a las estadísticas, del total de casos de cáncer registrados en México, casi el 70 por ciento de los mismos se detectan de manera tardía, y lleva a la muerte de 92 mil personas al año, en tanto que, en Estados Unidos, donde la prevención es una cultura, el 70 por ciento del total de casos registrados son detectados oportunamente. 

A favor de la iniciativa, González Galindo 

Tras esta iniciativa, el secretario de Salud en el estado, Cuitláhuac González Galindo señaló estar a favor de esta iniciativa, quien espera de una respuesta favorable por los diputados para detectar oportunamente cualquier tipo de cáncer en las y los sinaloenses. 

Expresó que en el sector salud cuentan con los espacios suficientes para que la población se realice estos estudios de manera gratuita, por lo que este factor no deberá significar un pretexto para realizarse una valoración médica especializada, recordemos que el Cáncer es curable si lo detectamos en etapas tempranas. 

“¿Qué es lo que buscamos con esta Ley? Que el tiempo no sea el problema, y que el espacio lo tengan, porque lo tenemos… las mujeres pueden agendar su cita, se hacen la mastografía que es gratuita, se acaba de ampliar, no solo es para Cáncer de Mama, ahora también para Cáncer Cérvico Uterino, y con ello vamos fortaleciendo la red de atención de los pacientes con cáncer”, explicó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play