contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que el próximo 5 de febrero presentará un trascendental paquete de reformas, marcando su última intervención legislativa durante su sexenio. Este conjunto de propuestas incluirá reformas tanto en el ámbito electoral como en el Poder Judicial, proponiendo la elección popular de ministros, jueces y magistrados. 

Durante su conferencia matutina del día de hoy, el presidente López Obrador destacó la importancia histórica de la fecha elegida para el anuncio, ya que el 5 de febrero conmemora la promulgación de la Constitución de 1917.  

En esta ocasión, el mandatario informó que no asistirá a Querétaro, como es tradicional, para celebrar el día de la Constitución. En su lugar, será la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien lo representará en este significativo acto. 

«No voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el día de la Constitución, porque vamos a conmemorar ese día aquí, en el recinto donde se aprobó la Constitución, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución, aquí». 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Paquete de reformas de AMLO 

El mandatario adelantó que el paquete de reformas no se limitará a la iniciativa electoral y al Poder Judicial, sino que también abordará temas relacionados con el bienestar, los salarios y las pensiones. Estas propuestas serán sometidas al análisis del Congreso, donde se discutirán y, en su caso, se aprobarán. 

Además, el presidente López Obrador reiteró sus críticas al Poder Judicial, señalando que los ministros de la Corte violan la Constitución al no reducir sus salarios y ganar más que el propio presidente. Insistió en la necesidad de una reforma en este ámbito para garantizar el respeto irrestricto a la ley y el fortalecimiento del estado de derecho, además de la elección popular de ministros, jueces y magistrados. 

También puedes leer: Si planeas ir al Zócalo de la CDMX este año, tendrás que caminar más – Punto MX

«Ya hemos hablado mucho de este tema. Pienso que sí es una violación a la Constitución, que no está bien que den ese mal ejemplo los ministros de la Suprema Corte, porque es el órgano superior del Poder Judicial y tiene como encargo la aplicación de la Constitución. Si ellos no la respetan en la letra y en el espíritu, en la forma y en el fondo, y empiezan a retorcer los ordenamientos legales como si se tratara de cualquier abogado, con todo respeto, huizachero, pues no ayuda a que se establezca un auténtico estado de Derecho», expresó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play