contacto@punto.mx
JIRAFA BENITO EN PARQUE CENTRAL DE CIUDAD JUÁREZ
la regional banner

CIUDAD JUÁREZ.- Quizá conozcas la historia de Benito, quizá no, por eso aquí te vamos a contar lo que nosotros sabemos. 

Benito es una jirafa macho que vivía en Sinaloa, y su dueño lo donó al Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde acababa de morir Modesto, otro ejemplar de jirafa. 

Lo malo de todo ello, es que el parque no es un zoológico, no cuenta con servicios de médico veterinario ni personal adecuado para atender a los animales, por lo que Benito, con su gran estatura, quedó a la intemperie, padeciendo el calor de todo el verano, porque llegó en mayo. 

Y luego se vino el invierno, y todos sabemos que Ciudad Juárez es una de las pocas ciudades de México en las que cae nieve. Y Benito seguía a la intemperie. 

Por ello, vecinos y ambientalistas se uejaron y el Parque Central realizó adaptaciones al hábitat de la jirafa. Por ejemplo, el 21 de noviembre el gobierno de Chihuahua anunció la ampliación de la casa de Benito, antes, el 9 de junio, un reporte médico del Parque Central consignó que la casa de Benito contaba con calefacción. 

Sin embargo, la asociación Salvemos a Benito -la cual constantemente documenta las condiciones de la jirafa- denunció públicamente que apenas a finales de noviembre 2023 comenzaron a construir la calefacción y que todavía para inicios de enero 2024 no se encontraba terminado, a pesar de temperaturas bajo cero y nevadas 

Ante el maltrato evidente a la jirafa, el colectivo Salvemos a Benito inerpuso una queja ante la Procuraduría de Protección al Ambiente, Profepa, para que se trasladara al animal a un lugar con condiciones adecuadas. 

Y demandaron a Profepa por considerar que no hizo lo necesario para el traslado rápido de Benito a otro lugar. 

Ante ello, Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de Profepa en Chihuahua, indicó que los procedimientos no son tan rápidos como se esperaría, pero aún así, desde octubre pasado, el Parque Central de Ciudad Juárez tuvo oportunidad de trasladar a la jirafa Benito a un sitio con las instalaciones adecuadas, pero no lo hizo. 

Por ello, se le emplazó a un procedimiento jurídico –por incumplir en el trato digno del ejemplar–, cuyos plazos establecidos en la Ley General de Vida Silvestre han prolongado el rescate del rumiante.  

“El que sufre y pierde es la jirafa Benito no se trata de una lucha entre autoridades, de que yo quiera ganar, eso no es así, teníamos abierto el procedimiento, lo conocía el parque, sus representantes”, dijo luego de notificar al parque, la resolución del proceso. 

¡Lo llevarán al Africam Safari!

Y esa resolución fue, informó el colectivo Salvemos a Benito, una orden judicial para trasladar a Benito al Africam Safari, de Puebla. 

“Todas las dependencias involucradas han sido debidamente notificados. Seguimos en espera”, publicaron en redes sociales. 

De acuerdo con Perla Iris Guzmán, integrante del colectivo, se les informó que un camión acondicionado para transportar animales de gran dimensión del parque poblano se encuentra en camino a Juárez para recoger a Benito y trasladarlo a Africam Safari. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play