contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Al finalizar la tan importante obra hidráulica de la presa Santa María en la sierra de Rosario, Bonifacio Bustamante Hernández, productor en Escuinapa y exalcalde de dicho municipio, indicó que las tierras y la agricultura de la región en el sur de Sinaloa podrán tener una mejor plusvalía. 

Bustamante Hernández, quien en su momento fungió como presidente del Comité Pro-Construcción de la Presa Santa María, señaló que la obra es producto del esfuerzo y la gestión de muchos años llevados a cabo por los productores de Rosario y Escuinapa, quienes han invertido tiempo y dinero para contar con esta obra que les garantizará el agua para sus tierras. 

Externó que este proyecto fue desempolvado después de más de 60 años, después de varios años de lucha en los que se invirtieron recursos, pero finalmente se pudo echar a andar la maquinaria. Los principales beneficios de la obra serán la gran cantidad de hectáreas de cultivo que contarán con agua y el incremento del valor de dichas tierras. 

«Se tendrá una superficie irrigable de más de 22 mil hectáreas, lo que aumentará el valor de dichas tierras en un 50 o incluso hasta el cien por ciento de su valor original. Los productores que cuenten con diez hectáreas podrán vender sus tierras a un mejor precio debido al aumento en la plusvalía», destacó. 

Agregó que otro de los beneficios de mayor relevancia que traerá la presa es que se podrá incrementar la producción y mejorar el manejo de las cosechas al tener el agua garantizada para sus siembras. Esto llevará a una mayor productividad y un mejor tamaño en los cultivos, y se podrá adelantar o atrasar un cultivo según se requiera, ya que contarán con agua para ello. 

Un ejemplo que puso fue el de una hectárea de mango, que en la actualidad produce un promedio de seis toneladas, pero con riego puede alcanzar hasta las 15 toneladas. 

Por último, añadió que el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido importante, ya que tiene la mente puesta en que se finalice la presa Santa María y los módulos de riego de la Santa María y Picachos. Este es un proyecto integral que brindará cobertura a toda la zona sur de Sinaloa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play