contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Este martes se celebra el Día Internacional del Yoga, una práctica física, mental y espiritual que se originó en la India, y que se ha extendido por todo el mundo como un estilo vida consciente para abordar con inteligencia los grandes desafíos de la humanidad a base de la unión del cuerpo y la conciencia.  

Marisol Velarde Herrera empezó a practicar el yoga a los 11 años de edad, después de la invitación de una tía. Sin embargo, fue apenas hace tres años que decidió que quería llevar esta disciplina a otro nivel y se certificó en la Federación Mexicana de Yoga Deportivo, en la escuela de prevención de bullying, obesidad y violencia infantil, algo que la enganchó por completo.

“Hace como tres años fui a certificarme a la Ciudad de México, y desde ese momento mi vida cambió de una manera más consciente desde lo que pienso, hago y digo, cuando vi la publicación en Facebook de que sería la certificación, me atrapó y me propuse hacerlo en Mazatlán y ayudar a niños y personas”, dijo Velarde Herrera. 

Ella es licenciada en Ciencias de la Comunicación, y ejerce en el departamento homónimo en el Imdem, donde comenzó a impartir sus primeras clases de yoga a través del área de Promoción Deportiva, impartiendo clases de forma gratuita en el Parque Ciudades Hermanas.

Marisol explicó que ella medita y hace yoga durante la mañana y noche, ya que para ella es un estilo de vida, el cual la hace integrarse de una forma natural con la meditación. Por el día agradece estar viva, sana y tener trabajo, mientras por la noche busca sacar todo el estrés acumulado.

“La respiración consciente es importante, ya que se empieza oxigenar para generar sangre nueva al cuerpo dándole una señal al cerebro, el cual lo hago de forma natural, ya en la noche le doy claridad a mi mente después de todo el ajetreo que trae uno”, explicó.  

Manifestó que lo más importante es poder llevar la energía a la parte del centro de la columna, para tener el control del cuerpo a través de la respiración, y con ello tener el control de los pensamientos y organismo interno.  

Con la respiración yóguica se utiliza la caja torácica y el diafragma, esto permite una buena oxigenación de la sangre la cual es la encargada de oxigenar los tejidos y supone el buen mantenimiento de las células del cuerpo, mejora la capacidad pulmonar y función respiratoria, siendo una capacidad vital para mejorar la circulación sanguínea. 

Este tipo de respiración te alivia el estrés y equilibra el sistema nervioso, aportando tranquilidad, paz mental y reforzando el sistema inmunitario.  

Explicó que aceptar un estilo de vida donde incluyes la práctica de yoga, no exige el vegetarianismo o veganismo, pero sí te hace más consciente de la alimentación.

El yoga tiene diferentes tipos de modalidades, pero el que ella imparte es el denominado hatha yoga, el cual es la raíz de todos, una manera integral de trabajar toda la parte del cuerpo desde los pies hasta la cabeza, un yoga que pueden practicar niños, jóvenes y adultos.  

En la actualidad imparte clase con su socia y amiga Alondra Chávez, en el Sábalo Country.

“El yoga no es un trabajo es parte de mi vida, nutre mi vida, mi alma, aprendo con mis alumnos, me gusta ayudar a las personas, me inspira desde niña, y esto encontré a través del yoga, da bienestar”, puntualizó.  

Algunos tipos de yoga 

Hatha Yoga,  

Yoga Kundalini  

Yoga Vinyasa 

Yoga Bikram 

Gata Yoga  

Cinco beneficios del yoga  

Mejora la Salud del Corazón 

Alivia el dolor de espalda y mejora la flexibilidad 

Previene el sobrepeso de origen genético  

Reduce la ansiedad y el estrés 

Aprendes a oxigenar el cuerpo y purificar la sangre  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play